martes, 22 de septiembre de 2020

La mala educación - Por Jackie O.

“…No creo en el infierno, no tengo miedo. Y sin miedo, soy capaz de cualquier cosa”.


Sinopsis: Enrique Goded es un famoso director de cine que recibe la visita de un extraño en su oficina, un actor en busca de trabajo, que afirma ser su compañero de colegio y su primer amor: Ignacio. Dicha visita hará que se destapen antiguos recuerdos.

Una historia del presente con una historia del pasado. Una película dentro de otra película, en donde llega un momento que ambas se mezclan, y los recuerdos de un personaje se juntan con los de otro.

En la década del 60, Ignacio y Enrique son unos niños que viven en un internado católico, y se aman. Y al ser descubiertos (en nada íntimo) por el padre Manolo, quien está obsesionado con uno de los menores, los chantajea con el fin de abusar sexualmente de uno de ellos.

Pasado los años, en la década del 80 vuelven a encontrarse. Ahí, ese encuentro marcará a fuego sus vidas, Ignacio dice haberse cambiado el nombre porque es actor, y Enrique es un prestigioso director de cine, donde últimamente no ha tenido nuevas ideas para alguna película. Pero Ignacio, ahora Ángel, le dice que tiene un guion y se lo da con la condición de él interpretar el papel principal, que es un travesti llamado Zahara.

Almodóvar repite sus historias sin aburrirnos, nos deslumbra con femineidad, locura y pasión. Una película donde sus protagonistas son hombres, sin caer en el machismo. Con pedofilia y travestismo sin caer en lo burdo.

Nos presente un recuerdo y un camino de la infancia hacia la madurez. Donde cuerpos masculinos tonificados y desnudos nos hablan de venganza, drogas, violación, asesinato, redención… Una mala conducta de todos los hará reunir, cambiando la vida de todos y la muerte de uno de ellos.

Un drama potente, con un espectacular montaje donde esta intensa historia se sigue con gran atención. La música es delicada y fuerte a la vez que la hace fascinante.

Gael Garcia Bernal en un profundo rol desarrollado con gran profesionalismo. Todo el elenco genial.

Recomendada.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título: La mala educación
Dirección y guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Vestuario: Paco Delgado
País: España
Año: 2004 
Género: Drama
Duración: 106 minutos
Protagonistas Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Fele Martínez, Lluís Homar, Javier Cámara, Alberto Ferreiro, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario