viernes, 18 de septiembre de 2020

Los Reyes - Por Jackie O.

“Un espacio de convivencia”. 


Sinopsis: Parque de Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son “Fútbol y Chola”, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.-

Un documental donde nos muestra a dos quiltros que han hecho de un sector del parque su hogar, disfrutan su espacio con el resto de las personas que van y les dan migajas de comida, beben el agua instalado en regadoras y funcionarios del lugar les instalaron unas casitas para refugiarse.

Ambos viven juntos y se respetan. Respetan su entorno, al resto de personas y otros canes. Pero no a otros animales que pasan en el lugar, ahí se ven amenazados y defienden su espacio.

Su mayor entretenimiento es una pelota de tenis que cuidan celosamente. Pero también una botella plástica o piedras pueden ser distractores.

Pero ellos no están solos, el lugar es centro de reunión de muchos jóvenes skater donde nuestros canitos son testigo de sus coloquiales conversaciones. Son jóvenes de estrato social bajo, y cuentan de forma anónima, sin mirar cámaras como si estuvieran solos, ellos hablan, nosotros estamos centrados en nuestros perros quienes ellos oyen. Los jóvenes viven sus propios problemas de drogas, violencia intrafamiliar, embarazo adolecente, sin trabajos, etc. cada cierto día se reúnen y cuentan sus problemas y anhelos.

Nuestros perros van y vienen, copulan pero no entre ellos, son inteligentes como hermanos y siempre juntos.

Acertados planos generales, medios y primerísimos planos nos inmiscuyen más íntimamente en Futbol y Chola, son perros abandonados, con enfermedades, y las moscas encuentran hogar en su pelaje. Imágenes mostradas con calidad, reales y sin trucos.

La música es el sonido ambiente de todo lo que sucede en el lugar, conversaciones, bocinazos, ruidos de las ruedas de patineta, música de alguna banda, de pájaros, etc.

Fútbol y Chola solo viven el momento, nadie los molesta y ellos tampoco. Son parte del parque. Ese es su reino.

Una mirada a la tenencia responsable de mascotas y poder crear un centro canino de calidad, para todos los canitos que se encuentran en la calle.

Bello documental disponible en www.ondamedia.cl

Ficha técnica

Largometraje documental / 78 min. / Digital / Color
Directores: Iván Osnovikoff y Bettina Perut
Cinematografía: Pablo Valdés
Editora: Bettina Perut
Productores: Iván Osnovikoff, Bettina Perut y Maite Alberdi
Sonido: Iván Osnovikoff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario