martes, 1 de septiembre de 2020

Orígenes secretos - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


David Galán Galindo lleva al cine su propio cómic publicado el año 2016. La historia es sobre una serie de asesinatos que imitan las apariciones iniciales de algunos conocidos superhéroes. Las primeras pistas las consigue Cosme -Antonio Resine-, un detective que, contra su voluntad, se encuentra a punto de jubilar. Norma -Verónica Echegui-, jefa de la comisaría y ya tiene decidido quien relevará al detective. El puesto lo toma David -Javier Rey-, un joven y promisorio investigador que llega al caso con una dosis de ilusión pero con desconocimiento de la temática “superheroística”. Por eso encaja Jorge Elías -Brays Efe-, hijo de Cosme y dueño de la tienda de cómics Planeta K. Él sí es experto y su ayuda fundamental para que este singular trío vaya tras el responsable de los crímenes.

En un metraje híbrido, la cinta explora diversas particularidades. Por un lado, Jorge ama los superhéroes. Es un “friki” que sabe mucho, conoce la historia de los cómics, datos, fechas, andanzas y se desenvuelve como pez en el agua en el mundo de las historietas. Norma, por su parte, es una jefa atípica. Le gusta el “manga” y el “cosplay”, y por eso le atrae el misterio que deben desentrañar. El “extraño” en este grupo es el protagonista, David, sin embargo se suma con ímpetu a la misión.

La cinta me resultó demasiado dispersa. Comparto el gusto por los superhéroes y la conexión con las primeras apariciones de algunos la encontré interesante. Sin embargo, me descolocan estas mezclas, cuando se mete todo en la juguera y sale un líquido difícil de distinguir. “Orígenes secretos” es un poco eso, un thriller inclasificable, un cómic, una historieta, una caricatura, algo referencial.

El aporte de algunos personajes secundarios son luces interesantes, en particular dos de ellos: Galván -Carlos Areces-, fanático del tebeo que se lo “baja todo de Internet”, y Bruguera -Ernesto Alterio-, un forense que en los momentos más ácidos de una autopsia está siempre con una sonrisa.

Reconozco que tenía más expectativas de “Orígenes secretos”. Para mi, al menos, queda al debe. La historia no me sedujo y la verdad, tampoco me convenció el papel de Javier Rey. Forzado lo encontré. Brays Efe, en cambio, se nota cómodo y junto a los demás le dan fluidez a las cápsulas que componen el relato. Otro detalle a raíz de esto último. Creo que no ayuda mucho la forma de desarrollar la trama. Estos compartimentos que se van sucediendo, unos tras otros, producen micro espacios, escenas unitarias, que luego del montaje no alcanzan a lograr una unidad. En fin, tal vez tiene que ver más con la recepción y el gusto personal que con la elaboración de la cinta. Destaco, eso sí, la dosis de originalidad y también la idea de no hacer algo convencional. Veo allí un camino a explorar.

Ficha técnica

Título original: Orígenes secretos
Año: 2020
Duración: 92 minutos
País: España
Guion: David Galán Galindo, Fernando Navarro
Música: Federico Jusid
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia, Álex García, Roman Rymar, Fran Bleu, Mario Mayo, Axel Amores, Rodrigo Poisón, Daniel Pérez Prada
Productora: Distribuida por Netflix. Coproducción España-Argentina; Nadie es perfecto, La Chica de la Curva, In Post We Trust, Quexito Films, Televisión Española (TVE)
Género: Thriller | Asesinos en serie. Superhéroes
Dirección: David Galán Galindo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario