sábado, 26 de septiembre de 2020

Enola Homes - Por Jackie O.

“¿Es necesario inventar películas tomadas de referentes masculino, para destacar a las mujeres?” 


Las aventuras de Enola Holmes (The Enola Holmes Mysteries) es una serie de 6 libros de la escritora Nancy Springer sobre la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes.

Y en eso se basó esta película, con un guion adaptado por Jack Thorne.

La historia estaba hecha para Millie Bobby Brown, más que mal, ella es parte de la producción.

La pequeña Enola tiene dos hermanos, Sherlock y el mayor Mycroft, quienes no viven con ella. Enola está sola con su viuda madre la que le enseña muchas cosas que hagan de ella una mujer inteligente e independiente. Nada de bordados ni modales de señorita lista para casarse.

Marca mucho el tema del feminismo, más cuando se está en una época donde las mujeres, de forma oculta, comienzan a hacer ruido por su integración en sociedad de más derechos.

Hasta que Enola despierta el día de su cumpleaños y su madre no está. Una madre abandona a su hija menor de edad.

Sola y sin saber qué hacer, abre el regalo que le dejó su madre, y Enola decide buscarla, ya que para ella ese regalo es un acertijo y así dar con su paradero. Ahí comienza la aventura detectivesca de esta jovencita muy astuta como su hermano Sherlock.

Pero su hermano mayor es su tutor a falta de madre, y decide internarla en un hogar de señoritas para aprender buenos modales. Obvio que ella huye, conoce a un joven marqués, hay un cierto coqueteo, ambos son buscados por sus familias y huyen juntos.

Pero Enola está concentrada en buscar a su madre más que el romance, todo es acertijos más con palabras que otro tipo de pistas.

La película resulta simpática con la dinámica de “romper la cuarta pared”, que es hablarle a la cámara, hablarnos directo a nosotros. Aunque a veces era mucho, pero esta chica es tan simpática que se le perdona todo.

Este siglo XXI está muy empoderado por el género femenino, aunque aún falta mucho por hacer. Y en esta película se marca y remarca bastante el feminismo, mucho, y encuentro que no hay necesidad de ser repetitivo en ello. Recordé a Jo March, una chica adelantada para la época y muy libre, pero no tenía la necesidad de marcar tanto el tema del feminismo, siendo ella muy feminista. En eso falló Enola, mete en momentos de forma forzada el tema.

Además, a la película le faltó intriga, y tener más material detectivesco que solo juegos de palabras.

El tema de la madre me hizo ruido, ¿una madre que lucha por algo, debe abandonar a sus hijos? ¿Aunque sea para un futuro mejor? ¿No se supone que los hijos lo son todo? 

La puesta en escena está muy bien lograda, con espacios bien aprovechados, vestuario hermoso, decorados acordes a la época, la composición de la imagen nos presentan hermosas fotografías.

Los ángulos de las cámaras están muy bien posicionadas, dan dinamismo y nos percatamos de todos los rincones y movimientos de los partícipes.

Las actuaciones son bien efectuadas, vemos varios rostros muy conocidos y eso hace que la atracción por verla sea mayor.

Una película muy entretenida, palomera como dirían algunos, se pasa bien viéndola. Pero muy larga.

Esta película se basó en el primer libro llamado “El caso del marqués desaparecido”. Y de seguro se vienen las siguientes adaptaciones de los libros de Nancy Springer: El caso de la dama zurda, El caso del enigma de las flores, El caso del peculiar abanico rosa, El caso del corsé (o miriñaque) críptico y El caso del adiós gitano. Así que se viene más Enola.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Harry Bradbeer
Guion: Jack Thorne
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Giles Nuttgens
Montaje: Adam Bosman
Vestuario: Consolata Boyle
Reparto
Millie Bobby Brown como Enola Holmes.
Henry Cavill como Sherlock Holmes.
Sam Claflin como Mycroft Holmes.
Helena Bonham Carter como Eudoria Holmes.
Louis Partridge como Lord Tewksbury

No hay comentarios.:

Publicar un comentario