viernes, 4 de septiembre de 2020

Boys State - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV+.


Este documental, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2020, se interna en un programa educativo destinado a jóvenes estudiantes de secundaria en los Estados Unidos. Fundado en 1935 por dos legionarios de Illinois, Hayes Kennedy y Harold Card, tiene ya varias décadas de historia y por el han pasado figuras reconocidas como el ex vicepresidente Dick Cheney, el actual CEO de Apple, Tim Cook y el ex presidente Bill Clinton, entre muchos otros. Comprende una semana de actividades, se desarrolla anualmente en todos los estados de E.E.U.U., excepto Hawái, y cuenta con la participación de un millar de estudiantes en cada evento.

Los participantes de esta experiencia profundizan sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. La enseñanza se centra en la estructura de los gobiernos de la ciudad, del condado y del estado. Los estudiantes deben ser elegidos para ocupar cargos de representación administrativos y ejecutivos. Las actividades comprenden llevar a la práctica sesiones legislativas, procedimientos judiciales, presentaciones policiales, asambleas, participación en bandas y coros, programas recreativos y el desafío mayor; elegir al Gobernador del Estado.

Dirigido por Amanda McBaine y Jesse Moss, “Boys State” presenta el “Texas Boys State” del año 2018. Es extraño que no incluya mujeres. Solo es masculino. Esto choca de entrada, pero después, al buscar más información, comprendemos que existe una iniciativa paralela para mujeres llamada “Girls State”, y que incluso varios estados tienen el mismo programa desarrollado en forma mixta.

El relato sigue a cuatro jóvenes, Ben Feinstein, Robert MacDougall, René Otero y Steven Garza. A través de ellos descubrimos motivaciones y sueños. Las actividades son intensas, los diálogos dispersos. Todo fluye, existe un alto grado de ebullición, la vibración es potente, el desafío mayúsculo.

Los jóvenes participantes son divididos aleatoriamente en dos alas, nacionalistas y federalistas. No hay nada preconcebido. Ellos deben dar forma, discutir y decidir las bases de su plataforma y los principios fundantes que cada bloque promueve. Deben reunir firmas para presentarse como candidatos, necesitan interactuar, convencer, seducir. Provocan aceptación y también rechazo. El tiempo apremia, deben moverse rápido para constituir una base que les permita avanzar en sus propuestas.

El documental sorprende porque tiene una edición que le imprime un ritmo vertiginoso. Por momentos parece una película, sin embargo son siempre imágenes reales. Además, los temas tratados tienen plena actualidad; aborto, posesión de armas, verificación de antecedentes, segregación, racismo, multiculturalidad, etc. Las divisiones son claras e intentar unidad en tal diversidad es una tarea compleja. Se posicionan fácilmente los extremos aunque también se vislumbra sensatez, moderación, honestidad y sinceridad.

Se desata la carrera por ganar. Hay cosas que se conceden y otras que no se transan por ningún motivo. Aparece también la mentira y hasta se justifica. Se polarizan las opiniones y aumentan las fracturas, sin embargo cuando el bloque elige finalmente a su representante, todos se alinean tras él. El tema es que para ganar la elección de gobernador se deben obtener votos del otro sector. No basta con los propios adherentes y algunos ni siquiera están asegurados. Los cruces son mayores, las discusiones más hostiles y las variadas estrategias incluso pueden llegar hasta las descalificaciones personales.

Este trabajo genera emoción. Está muy bien hecho, a pesar de avanzar muy rápido y dejar cabos sueltos en la narración. El énfasis está puesto en la vivencia y en el testimonio. Las pausas son precisas y el recorrido extenuante. Los acompañamos en su pasión y también en sus penas y frustraciones. El orgullo por lo realizado sobresale, la resiliencia emerge como respuesta. El resultado es un documental vibrante, lleno de significado, esperanza e ilusión.

Ficha técnica

Título original: Boys State
Año: 2020
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Emitida por Apple TV+. Concordia Studio
Género: Documental | Política
Música: T. Griffin
Fotografía: Thorsten Thielow
Reparto: Documentary
Dirección: Amanda McBaine, Jesse Moss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario