domingo, 6 de septiembre de 2020

Un partido decisivo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Antonio -Gabriele Fiore-, un joven y promisorio futbolista, es el capitán y el goleador de su equipo, usa la camiseta “10”, la de las estrellas, la de los famosos. Claudio Bulla -Francesco Pannofino-, es el entrenador. El equipo es el “Sporting Roma” y sabemos que en su historia no ha ganado nada. Entonces el desafío de este entrenador que lleva años en el club es magno. Esta vez, con Antonio a la cabeza, están en la final y la posibilidad de ganar está realmente al alcance. Italo -Alberto Di Stasio-, es el presidente del Sporting. Hombre mayor, sabe de sufrimientos, deportivos por cierto, y también debido a las adicciones de su hijo. Tres personas, tres historias que confluyen en torno a esta anhelada final.

La ópera prima de Francesco Carnesecchi dura 94 minutos, tiempo similar a un partido de fútbol y sus respectivos descuentos. No es coincidencia, es una decisión. También la forma del relato en dos partes o dos lapsos. Carnesecchi es hábil para introducirnos en la historia. De golpe estamos en el juego, en la disputa, en una cancha de tierra que se come a los jóvenes deportistas. La lucha es intensa, las faltas aumentan, el contacto físico deriva en agresiones. Es el partido decisivo, hay que darlo todo, dejar el espíritu en la cancha.

“La partita” se centra en el juego, pero está lejos de ser solo eso. Este juego se juega dentro y fuera de la cancha lo que se refleja en las historias de los tres principales protagonistas. Ya hablamos de Antonio, el goleador. Su padre lo impulsa y lo acompaña detrás de la reja al borde de la cancha junto a su hermana pequeña. Es la final, han dejado de ir a una ceremonia de Primera Comunión por asistir al reducto. Están ahí, están con Antonio. Recibimos más información sobre Claudio, el entrenador. Quiere ganar algo alguna vez, y como espera un hijo necesita más dinero, tal vez otro trabajo, estable, mejor remunerado. Ítalo, por su parte, está en problemas. Apuros económicos graves, por su propia gestión, por decisiones de su hijo, por elecciones equivocadas, y un largo etcétera. Necesita que el equipo gane, apostó todo, quizá hasta su vida.

La cinta es entretenida. Tiene toques de humor negro y la cámara del director nos sumerge en el juego sobre la tierra. Pero también nos saca de ello completamente. Hace un paralelo con la final del Calcio, en el Estadio Olímpico de Roma, Inter versus Lazio. Se escucha por la radio, 60.000 fanáticos dentro del estadio, millones por TV, mientras estos dos clubes amateurs se disputan la vida en Quarticciolo.

El guion original de Francesco Carnesecchi rápidamente nos brinda el amplio abanico de los personajes del relato, las relaciones que existen entre ellos, los aspectos principales de cada uno, lo que está en juego en sus vidas. El principal mérito de la cinta es mostrar el partido que se juega fuera de la cancha, allí apunta sus fichas. El director señala que la película “trata sobre elecciones. Elecciones ligadas en este caso a un partido de fútbol; incluso el lenguaje cinematográfico se acerca al juego, de hecho la película y el juego tienen la misma duración. Se trata de tres personajes encerrados en la esquina que tienen que tomar las decisiones más importantes de sus vidas en un tiempo muy limitado. Habla de las elecciones que te marcan para siempre”.

“La partita” resulta interesante y vertiginosa hasta sus tres cuartas partes. Estamos pendientes del resultado del juego mientras conocemos la vida de sus personajes. La cámara se fija en detalles y les dedica tiempo. Es como si el reloj se detuviera de pronto para cada una de las historias. El tema es que el partido se resuelve y queda metraje. En ese momento siento que decae el ritmo narrativo. Es cierto, se deben cerrar historias, concluir algunos pendientes y falta entregar contexto al relato. Pero pierde vigor, pierde fuerza. Incluso parece que tuviera más de un final, porque parece que cierra pero continúa. Arriesgada decisión del director para el epílogo de su película, porque bien sabemos, justamente por el fútbol, que el partido termina con el pitazo final.

Ficha técnica

Título original: La partita
Año: 2019
Duración: 94 minutos
País: Italia
Guion: Francesco Carnesecchi
Música: Vanni Fiorelli, Alessio Lottero
Fotografía: Stefano Ferrari
Reparto: Francesco Pannofino, Alberto Di Stasio, Giorgio Colangeli, Gabriele Fiore, Daniele Mariani, Lidia Vitale, Fabrizio Sabatucci, Veruska Rossi, Simone Liberati, Giulia Schiavo, Giada Fradeani, Stefano Ambrogi, Francesca Antonelli, Gabriel Montesi, Riccardo Russo, Stefano Fabrizi
Productora: Duel Produzioni, Freak Factory, Illmatic Film Group, Pyramid Factory, Wrong Way Pictures
Género: Drama | Deporte. Fútbol
Dirección: Francesco Carnesecchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario