martes, 1 de septiembre de 2020

¿A quién ama Gilbert Grape? - Por Jackie O.

“Mi caballero de reluciente armadura… porque reluces”. 


En el tranquilo pueblo de Endora vive la familia Grape.

Gilbert es el tercero de 5 hermanos, el mayor se fue de la casa a hacer su vida, y el resto de los hermanos viven juntos, con una monótona y aburrida vida junto a su madre.

Gilbert siendo muy joven debe asumir como jefe de familia, por lo que trabaja en un pequeño almacén, está pendiente de una madre que tiene obesidad mórbida, su adolecente hermano Arnie que tiene discapacidad intelectual, y dos hermanas, una mayor que se queda para ver los quehaceres de la casa y la preadolecente que no aporta mucho.

Le sumamos a ello, que Gilbert mantiene un amorío con una mujer mayor casada. Y dispone de poco tiempo para él mismo debido a que gran parte de él lo dedica a vigilar a su hermano Arnie, quien se mete siempre en problemas.

Una vida muy ocupada la de nuestro Gilbert.

Hasta que conoce a una joven llamada Becky que le da una pequeña luz a su vida.

¿Podrá Gilbert hacer su vida sin tener que preocuparse por terceros?

Su anhelo de libertad e independencia se ven opacados con sentimientos de culpa al ser él, el responsable por el funcionamiento de su familia.

¿Hasta dónde llega el sacrificio por otros?

Pues con todo lo señalado debo decirles, qué estresante la vida de toda esta familia modesta que trata de vivir el día a día sin pedir mucho, solo estar bien y ser felices (deseo de todos), aunque a veces cuesta.

La madre es una obesa mórbida que no recibe ayuda ni la pide, solo se mueve del sillón al baño. Y Arnie agota, ya que no se le pueda dejar un minuto a solas. Así será la vida de ambos siempre: dependiendo de otros. Una carga.

Esta película catapultó a Johnny Depp por su gran actuación como jefe de familia y de actitud contenida. Pero el joven Leonardo Di Caprio en ésta, su cuarta película, captó la atención de todos los medios. Unos jóvenes talentosos.

Pero no solo ellos destacan, cada personaje de esta historia aporta con su cuota de dramatismo y/o simpatía.

Una película muy humana, donde todos nos sentiremos identificados de alguna forma. Toca temas como la depresión, las inestabilidades emocionales, distintas enfermedades, como sobreponerse a los problemas, la amistad y la familia.

La emoción aflora, hay momentos en que te angustias por la vida de este joven que ya no tiene futuro, solo debe pensar en el ahora y cuidar de su familia. Y que espera cualquier estímulo para revivir. Triste, porque no puede anhelar nada para él.

Una historia sencilla, donde muestra los problemas que pueden tener muchas personas (e incluso de otro tipo) Contada con una delicadeza y fluidez que te emociona y entretiene.

Cada detalle está bien contado mediante la buena dirección que se realiza, cada toma bien cuadrada con esa ambientación que nos muestra la monotonía del pueblo y la vida familiar rutinaria. La paleta de colores y las estructuras de edificios, fríos. Y la música es acorde a cada escena que vemos.

Totalmente recomendada. Y la encuentran en YouTube.

Ficha técnica

Título original: What's Eating Gilbert Grape?
Dirección: Lasse Hallström
País: Estados Unidos Año: 1993
Género: Drama Duración: 118 minutos
Producción: David Matalon, Bertil Ohlsson y Meir Teper
Guion: Peter Hedges
Música: Alan Parker y Björn Isfält
Fotografía Sven Nykvist
Montaje Andrew Mondshein
Reparto:
Johnny Depp es Gilbert Grape.
Leonardo DiCaprio es Arnie Grape.
Darlene Cates es Bonnie Grape.
Laura Harrington es Amy Grape.
Mary Steenburgen es Betty Carver.
Juliette Lewis es Becky.
Mary Kate Schellhardt es Ellen Grape.
John C. Reilly es Tucker Van Dyke.
Crispin Glover es Bobby McBurney.
Kevin Tighe es Ken Carver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario