viernes, 30 de diciembre de 2022

Pinocchio - Por Jackie O.

"La fuerza del amor y la aceptación"


Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la era Musollini, vemos una vez más este cuento que ha ido cientos de veces a la pantalla, teatro, etc., donde un anciano crea a un muñeco de madera que luego vive, y este desea ser un niño de verdad, quien tiene varias aventuras junto a su amigo Grillo.

Una película animada, en este caso Stop Motion, que ya deja de ser para niños, una película para adultos, pues digamos las cosas como son: hay mensajes que solo los adultos pueden entender, y los deja esta cinta. Sí, sí, la podemos ver con niños, pero teniéndoles que explicar todo su sentido.

La historia que vemos hace que conozcamos a un viejo Gepetto quien vive feliz con su hijo Carlo; y producto de la guerra, a sus 10 años este niño muere, provocando una gran pena en este viejo, quien cae en el vicio del alcohol. Y en un momento de locura, crea un muñeco de madera.

Desde el comienzo, el director nos trae su sello en una trama oscura: guerra, muerte, vicios, miedo, rabia, mostrándonos su estilo en todo el diseño de producción.
Es tan bien efectuado el trabajo que vemos que su oscuridad no deja que nos conmueva, hasta tal vez, las lágrimas.

Es tan humano lo que nos muestra, que es imposible no empatizar con los personajes. Cada personaje, cada escenario esta tan bien trabajado que nos lleva a algún sentimiento.
Es más, este filme nos mantiene atentos al no saber qué nos presentará definitivamente, pues de la ternura podemos pasar a un desenfrenado cuento de terror, o de la pasividad de algún personaje a la extrema tensión. Los directores saben jugar con nuestras emociones.

Un trabajo que nos enseña mucho, ideal para reflexionar este fin de año, donde debemos aprender a ser perfectamente imperfectos y aceptarnos, pues a veces somos muy duros, no solo con otros, sino con nosotros mismos. Aprender a no cambiar al otro, aceptemos. Es algo que cuesta.
Tratar de enseñar a los más pequeños eso. Y si hay que cambiar algo, que sea para ir mejorando nuestra vida y entorno, y que nos haga felices.

Este trabajo nos deja muchas preguntas luego de haberla visto, como: ¿Seremos títeres para obedecer órdenes, de esas que van contra nuestros principios? O, ¿cómo aceptar la pérdida de un ser querido? O aquella que el hada del más allá le enseña a Pinocho, el valor de la vida a través de la muerte. Qué bella moraleja.

Una película inteligentemente armada, donde no solo visualmente está bien trabajada, sino que sabe dejar mensajes, y por sobretodo emocionarnos.
Un guion inteligente, actores bien escogidos, dirección buena, diseño de producción magistral.

En que puedo reparar, y solo por encontrarle algo y muy rebuscado: No soportaba escucha al comienzo a Pinocho, hablaba mucho. Y es porque no soporto a los ultra parlanchines jajaja! Y el diseño del Hada del más allá, es una figura recurrente en la mente de Guillermo, que me dije: "ya la he visto".

Y para finalizar, como dijo el Sr. Grillo Sebastián: "hay tanto que decir de padres e hijos perfectos e imperfectos, sobre el amor y la pérdida..."

Película nominada a muchos festivales y categorías. Pero a mejor película debe ganar sí o sí.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson
País: EEUU y México
Año: 2022
Género: Drama Fantasía Musical Aventura
Duración: 114 minutos
Guion: Gris Grimly, Guillermo del Toro, Patrick McHale, Matthew Robbins
Historia: Guillermo del Toro Y Matthew Robbins
Basada en Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
Música: Alexandre Desplat, Nick Cave, y Matías León
Fotografía: Frank Passingham
Montaje: Ken Schretzmann
Protagonistas: Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario