martes, 27 de diciembre de 2022

Glass Onion - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


“Entre Navajas y Secretos” -“Knives Out”- está destinada a convertirse en una exitosa saga, qué duda cabe. A la primera película del año 2019 le sigue ahora “Glass Onion”, y no como una secuela o continuación, ya que de aquella solo conserva el estilo y por cierto a su protagonista, el famoso detective Benoit Blanc -Daniel Craig-.

Entretenida y dinámica, la cinta vuela gracias a actuaciones livianas que tienen espacio. Por supuesto, abundan las caricaturas, pero ojo, bien realizadas. La película es todo un juego de ingenio, que se disfruta de comienzo a fin, con un humor ágil que nos mantiene con la sonrisa a flor de piel.

La historia se desarrolla en plena pandemia de COVID-19, en mayo de 2020. Miles Bron -Edward Norton-, el millonario cofundador de la empresa tecnológica Alpha, organiza un encuentro soñado en la mansión que posee en su Isla privada en Grecia. Los invitados son sus cinco grandes amigos: el científico jefe de la empresa, Lionel Toussaint -Leslie Odom Jr.-; la gobernadora de Connecticut, Claire Debella -Kathryn Hahn-; la diseñadora Birdie Jay -Kate Hudson; el activista por los derechos de los hombres, Duke Cody -Dave Bautista-; y la también cofundadora y expresidenta ejecutiva de Alpha, Cassandra "Andi" Brand. Se suman a ellos Peg -Jessica Henwick-, la asistente de Birdie, Whiskey -Madelyn Cline-, la novia de Duke, y claro, el ya mencionado Benoit Blanc.

El grupo es reducido, y antes de abordar el glamoroso barco que los conducirá hasta la Isla, llegan casi todos al muelle usando sus mascarillas. El contexto está claro, el virus que nos tiene en jaque estos años, pero una misteriosa poción directamente inoculada al interior de la boca de cada uno de los invitados cumple con asegurar que todo estará bien; es un pase a la libertad, una entrada sin restricciones al lujoso paraíso que les está esperando con los brazos abiertos.

Miles les recibe en la playa y los lleva a las elegantes instalaciones. Sorprendido por la presencia de Blanc, lo deja pasar pensando que es una broma, asume un riesgo que tendrá consecuencias posteriores, porque desde un comienzo el detective está atento a cada detalle. El juego principal, el motivo central de la reunión, lo introduce Miles antes de la cena. Les señala que están allí para investigar un asesinato: su propio asesinato. Desde ese instante comienza la sucesión de acertijos y puzzles, en un sinnúmero de situaciones sazonadas al más puro estilo de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.

Escrita y dirigida por Rian Johnson, la película ofrece un guion de ida y vuelta. Sin ser rebuscado, resulta muy inteligente al poner los giros precisos y repasar algunos hechos bajo miradas diferentes. No hay “un misterio” por resolver, son varios. Los enigmas están todos enlazados y se van develando poco a poco, porque, finalmente, ¿quién es quién, en esta lista de selectas personalidades?

Los personajes están delineados de tal forma que no muestren todas sus cartas en la primera mano. Eso genera las mayores dudas, porque nunca estamos seguros qué papel cumple cada uno en esta enredada maraña. Craig compone, una vez más, un personaje en extremo simpático y empático, misterioso y a la vez extrovertido, un detective tipo “Columbo”, analítico, capaz de unir las piezas claves y apuntar certeramente al blanco. Por otra parte, Edward Norton brilla con luces propias, incluso cuando sale de escena, impregnando la pantalla con una química especial que se traspasa al estupendo elenco que conforma la película. Mención especial a la banda sonora de Nathan Johnson, quien logra una composición que mezcla conocidas canciones con una música incidental muy as hoc al curso de los hechos y a su entorno.

“Glass Onion: A Knives Out Mystery” no podríamos decir que es una sorpresa porque la estábamos esperando, y al menos está a la altura de su predecesora, lo que en sí mismo es ya un buen triunfo. Es una película muy recomendable, para saborearla con calma, cómodamente, y dejarse llevar por sus enrevesados laberintos. Además, no solo es entretención, también toca algunas teclas respecto a la lealtad, la manipulación, el poder económico, el desarrollo de nuevas energías, la amistad y la búsqueda de la verdad.

Finalmente, les dejo una invitación especial para que gocen numerosos cameos, como la explicación de lo que es una “Fuga” -muy pertinente a la trama, por cierto-, a cargo de un reconocido Cellista de fama mundial, y muchos otros que no es del caso mencionar para que los descubran ustedes directamente. Y un último dato: si bien no hay escena post créditos, por favor escuchen la música que los acompaña. ¡Es una joya!

Ficha técnica

Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery
Año: 2022
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: T-Street, Netflix. Distribuidora: Netflix
Género: Intriga. Comedia | Crimen. Secuela
Guion: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan Hawke
Dirección: Rian Johnson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario