viernes, 2 de diciembre de 2022

Noche sin Paz - Por Juan Pablo Donoso

Mezcla de humor negro con tierna Navidad. Entretenida, brutal, sangrienta, sentimental y bastante graciosa.

Más que de terror es de acción y gore.

Es el bonachón Santa Claus envuelto ahora, contra su voluntad, en un desbocado “slasher film”(asesinatos con herramientas afiladas, cuchillos, motosierras, bisturíes, carámbanos y hasta puntiagudas estrellitas ninja del árbol de Pascua).

Retrato poco glamoroso del alegre viejito Pascuero. Lo encarna el macizo actor David Harbour (Viuda Negra, Stranger Things). Desencantado con su trabajo... “niños codiciosos y egocéntricos que solo quieren más videojuegos”. Personaje legendario ya aburrido de su falsa imagen publicitaria, con hastío matrimonial y deseoso de descansar por fin.

Asalta las reservas de licor de las casas mientras mastica galletas y evita la leche descremada.(“¡Estoy en descanso!”) Es un patán que todavía siente debilidad por los niños "buenos", mientras detesta a los "traviesos" de antes y ahora.

De malas ganas Santa llega a la fastuosa mansión Lightstone poco antes de que un equipo de mercenarios asalte el lugar y tome a sus miembros como rehenes. Quieren entrar en la bóveda y fugarse con 300 millones de dólares en efectivo.

Integran la familia un grupo de pelmazos engreídos y antipáticos. Sólo se salva la pequeña Trudy, nieta mestiza de la abominable matriarca (irreconocible Beverly D´Angelo), quien aún cree en el Viejito y trata de ser buena.

Los bandidos, luego de someter a toda la familia, sospechan que hay alguien más escondido en la mansión. Al intentar atraparlo se las verán con un Pascuero capaz de ser más sanguinario que ellos.

Lo que sigue es una mezcolanza demencial de DURO DE MATAR (1989), MI POBRE ANGELITO (1990), RAMBO (2008 adelante), BAD SANTA (2003) y THOR (2011). Recrea los elementos taquilleros de aquellas cintas con ingenio, humor y empatía.

Con excepción del tierno vínculo y colaboración entre el Viejo y la pequeña Trudy, la violencia y crueldad desbocadas que siguen nada tienen que ver con los mensajes dulzones de las películas de Disney o de la antigua Shirley Temple.

Aunque carece de momentos sexuales, es poco recomendable para niños pequeños ®; sin embargo, liberará testosterona de glándulas adolescentes y también de adultos reprimidos.

La premisa positiva sobre la que descansa esta fábula tan sangrienta y perversa está en la fe milagrosa de la pequeña Trudy. Con ella devolverá al decaído anciano la certidumbre sobre el valor de su trabajo, y la inspiración para seguir luchando por el bien.

COMEDIA NEGRA DE NAVIDAD, CARGADA DE VIOLENCIA Y SANGRE QUE, MEDIANTE HUMOR E INOCENCIA, REDIME VALORES FUNDAMENTALES DE ESPERANZA Y CARIDAD.

Ficha técnica

Título Original: Violent Night
2022 Comedia negra, crimen y violencia EE.UU. - 1,41 hrs. 
Fotografía: Matthew Weston 
Edición: Jim Page 
Música: Dominic Lewis 
Diseño Prod.: Roger Fires 
Guion: Pat Casey, Josh Miller 
Actores: David Harbour, Beverly D´Angelo, John Leguizamo 
Director: Tommy Wirkola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario