lunes, 5 de diciembre de 2022

El Prodigio - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Basada en la novela de Emma Donoghue, “El Prodigio” es una película de gran contenido atmosférico. Sebastian Lelio, su director, pone énfasis en la generación de ambientes. Incluso, el comienzo de la cinta ya provoca un quiebre, con un recurso poco usual, y que tiene su correlato al final de la cinta. Lelio logra ser descriptivo gracias a recursos técnicos empleados en forma acertada: movimientos lentos de cámara, enfoques de primeros planos en ángulos diferentes y el uso de algunos filtros para resaltar sutiles detalles. El ritmo pausado del metraje es, a la vez, inquieto y fluido, algo que podría parecer contradictorio. Todo es parte de un delicado tratamiento audiovisual que confirma la mano experta de un director que sigue en carrera ascendente y cuyo techo aún se visualiza muy lejano.

La historia remite a 1862. Elizabeth "Lib" Wright -Florence Pugh-, joven enfermera que colaboró en la Guerra de Crimea, llega a un pueblo rural de Irlanda ante el llamado de la junta de autoridades del lugar. El motivo es observar a Anna O'Donnell -Kíla Lord Cassidy-, una niña de 11 años que ayuna. Según su familia, no ha comido alimentos por ya largos cuatro meses.

Elizabeth no está sola en esta causa, también es llamada a esta misión de estudio una monja. Entre las dos deben hacer turnos para vigilar en forma permanente a Anna, y luego de dos semanas tendrán que entregar sus informes, por separado, al consejo local. Una persona sin comer durante días, sobrevive difícilmente, por ello resulta prácticamente imposible que Anna lleve tanto tiempo sin injerir ninguna comida, solo tomando agua.

¿Se trata de un milagro, una santa o todo es un montaje? ¿Es Anna solo la punta del iceberg de una historia mucho más profunda?

El tema cobra notoriedad porque numerosos turistas y peregrinos llegan a observar a la niña. Con ella vive su madre Rosaleen, su padre Malachy y su hermana mayor Kitty. Los visitantes les dejan dinero, se ha transformado casi en un lugar de culto, de veneración, lo que torna la situación mucho más compleja. También la prensa toma cartas. William Byrne -Tom Burke-, quien creció en la localidad y padeció la hambruna años atrás, ahora informa como periodista al Daily Telegraph. Para él, todo esto es un engaño. Su deseo, por sobre todo, es descubrir y destapar esa verdad.

“The Wonder” posee un misterio central. Las naturales dudas, el tono religioso, y el desafío de probar que es una mentira dota a la película de un aura particular. El suspenso crece, suponemos que algo va a pasar. Entre los turnos de la enfermera y la monja, esta observación 24/7 debe hacerse con mucha paciencia, porque puede venir el milagro o bien un descalabro total.

En Elizabeth y William hay incredulidad. ¿Es una farsa, un fraude? Pero deben ver hechos pues podría haber un uso o abuso de una condición. Lo que no se puede negar es que hay una historia, y tras ella deberían encontrar la verdad. Una decisión de Elizabeth parece enfocada hacia el punto correcto. Aislar a Anna, que nadie se acerque, para ver si hay cambios y si aquello dilucida el misterio. Ronda en el ambiente la emocionalidad, el pasado tormentoso de los protagonistas, las pérdidas y más de un duelo aún no procesado.

Florence Pugh y la pequeña Kíla Lord Cassidy logran una excelente química, muy natural, muy complementaria. Son mujeres de carácter, y a la vez sensibles, que desarrollan conexiones que van más allá de una simple complicidad. Los personajes secundarios se encuentran menos dibujados y participan menos en escena. La figura de Tom Burke, como periodista pero principalmente como incipiente amor de Elizabeth, entrega un leve contrapeso a una historia que es netamente femenina, tanto en su confección como en su núcleo principal.

“El Prodigio” es una película muy interesante. Atrapa gracias al deseo de saber qué es lo que sucede con Anna. Pero no solo eso, imprime suspenso, hace que el drama transite hacia un thriller, potenciando los elementos de especulación y psicología de una época llena de juicios y prejuicios. Con una factura de excelencia, tanto técnica como formal, esta cinta exhibe varias capas en su relato, capas abordadas en forma paralela, como historias, como recuerdos, como acciones. Resultan ser algo así como mundos paralelos, mundos unidos por finos hilos muy bien entrelazados, cuyos notables giros nos conducen a un final inesperado.

Ficha técnica

Título original: The Wonder
Año: 2022
Duración: 108 minutos
País: Irlanda
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, House Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Thriller | Siglo XIX. Vida rural
Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio. Novela: Emma Donoghue
Música: Mathew Herbert
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley
Dirección: Sebastián Lelio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario