viernes, 23 de diciembre de 2022

Merlina - Por Jackie O.

"Fantasía, emoción y misterio".


La familia Addams nos trae gratos recuerdos a todas las generaciones, disfrutamos de una particular familia, mediante un Cómic, una serie de los 60'; luego en los 90' con películas, videojuegos; y este nuevo siglo películas animadas. Todas, o casi, bien representadas.
Pero la historia comenzó mucho antes.

En 1938, el caricaturista estadounidense Charles Addams, publicó su primer Cómic, en la revista The New Yorker, sobre esta singular familia que salió de su cabecita loca; durante casi 30 años fue una viñeta recurrente en la revista, hasta 1964, cuando llegó por primera vez a la TV. "The Addams Famyly" (1964) se transmitió por dos temporadas, y contó con 64 episodios. La serie se grabó en blanco y negro, siendo un éxito.

Pero dejando la historia, vamos con esta serie, la que a mi parecer fue un acierto, pues tiene una cierta mezcla de Harry Potter con Sherlock Holmes, bien equiparada con el sello Burton, y esto último es primordial para mí.

Homero y su amada Morticia se quedan en casa con Pericles, su preadolescente hijo menor, su mayordomo "Largo", enviando a su quinceañera hija Merlina a un Instituto a estudiar, mismo al que fue su madre. Pero no la mandan sola, sino que va con "Dedos", una mano pensante, otro gran miembro familiar.
Y mientras asiste a la Academia Nevermore, Wednesday Addams (Merlina), intenta dominar su habilidad psíquica que está emergiendo, frustrar una ola de asesinatos y resolver el misterio que envolvió a sus padres hace 25 años.

La historia está bien dosificada, estéticamente el guion es coherente, pues no estamos solo ante una comedia negra o que satiriza muchos temas, sino que nos acerca a varios personajes que, sin profundizar tanto en ellos, nos agradan. Eso hizo que el elenco fuera bien escogido, estaba muy atenta a Catherine y Luis que me encantan de años (ojo, él es quien más se parece al original). Los actores consagrados y las nuevas generaciones, se combinan muy bien.

El vestuario es atrayente, el maquillaje correcto, al igual que la banda sonora (acá un acierto de Jenna al jugársela con improvisar en un alocado baile, y la confianza del director de aceptar y orientarla).
La edición, que nos va intercalando diferentes momentos para así inmiscuirnos en el pasado de nuestros protagonistas, lo hace bien. Los colores brillantes mezclados con oscuros se veían muy bien.
Sí, nada es excelente por supuesto, como que algunos efectos visuales eran notorios, pero de igual forma se manejaron en no caer en algo negativo; todo en realidad fue sobre el nivel de bueno, a excepción de la dirección que para mí es lo máximo.

Respecto al triangulo amoroso que se intentó crear con Merlina, con Tyler y Xavier, puedo decir que no fue convincente con el segundo, nunca se creo el ambiente, tensión o cercanía con él. Fue algo para quebrar el clima, y hacerlo tal vez más cercano a esta generación.

Una puesta en escena muy buena, creando una ciudad donde muestra a ese ser humano que teme a lo desconocido, que es hipócrita, que tiene miedo, frustraciones, sueños y que también ama.

En resumen, estamos ante una buena serie, que entretiene en diferentes aspectos, y nos deja sus mensajitos.
Nos mostró que, a veces, las personas que menos exteriorizan emociones y se ven frías (o no publican los actos solidarios que hacen, o no son hiper zalameros) pueden llegar a ser las más honestas, pues actúan de manera real y leal.
Que la familia siempre debe priorizarse en todo momento, cuando esta es realmente unida. Que saber crear lazos es bueno, pues encuentras a personas que contribuyen a que nosotros seamos mejores.
De no ser obstinados para no pasar a llevar al resto.
De dar y darnos oportunidades. De equivocarnos para aprender.

Todas las familias son diferentes, todas las personas somos diferentes, solo debemos entender y ser respetuosos.

Y respecto de las típicas preguntas ¿cuál te gusta más?
En este caso, no hay mucha comparación, cada época tuvo su momento e idea. Recomiendo mucho hojear algo del Cómic inicial (googlear), ver la serie de los 60, y por supuesto la primera película de los 90. El resto queda, a vuestro criterio.

Mención muy honrosa a Victor Dorobantu, mago e ilusionista que personificó a "Dedos".

Ficha técnica

Disponible en Netflix.
Género: Misterio, SuspensoHumor negro, comedia.
Escrito por Alfred Gough y Miles Millar
Dirigido porTim Burton
Compositor: Danny Elfman y Chris Bacon
Protagonistas: Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Jamie McShane, Hunter Doohan, Emma Myers, Joy Sunday, Percy Hynes White, Gwendoline Christie, Lyis Guzmán, Isaac Ordonez, Christina Ricci.
8 capítulos
Año 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario