martes, 13 de diciembre de 2022

Se Acabó el Amor - Por Jackie O.

"Las mejores conversaciones, se tienen con desconocidos"


Una película que trata de relaciones de pareja, y de cómo perder lo que podría haber sido una buena relación, cuando las adicciones están presentes.

Syd, es un adicto a las drogas, y se entera que le harán una fiesta de despedida a su ex novia London, y una amiga en común lo invita, lo que a la dueña de casa le molesta.
Además, Syd lleva a un sujeto, Bateman, que acaba de conocer en una venta de droga.

Así, juntos van a esta fiesta y son los primeros en llegar por lo que deciden encerrarse en el baño a esperar, jalando algunas líneas de coca. Así, entre línea y línea, comienzan a filosofar de la vida, la muerte, la existencia de Dios, el amor, el desamor, lugar donde van llegando otras dos chicas para seguir jalando y filosofando.

Es tanta la droga en su cuerpo que la filosofía es profunda e incoherente, a veces, pues se abren para contar sus intimidades. A veces ellos dos, o alguno solo con una de las chicas. Pero ese baño se transforma en un confesionario.

A la vez, se intercalan recuerdos de Syd con London, de los momentos vividos entre ellos, que eran prácticamente de amor eterno, con violencia verbal y física, incluida la droga para terminar con sexo rudo, reconciliarse, y volver a lo mismo. Una rueda tóxica que se repite una y otra vez.

Se aman, así lo sienten ellos, no pueden vivir el uno sin el otro, eso dicen. Vamos con estos fhashback conociéndolos, y nos enteramos que ella solo pedía una cosa: que él le dijera "te amo", y nunca pronunció esas palabras, ¿por qué, si le decía que no podía estar sin ella a cada rato?

Los celos, las drogas, las descalificaciones, las agresiones; luego se pedían perdón, y se reconciliaban con sexo. Era de casi todos los días. Y con eso se solucionaba el tema (parcialmente, obvio)
Eso es el manual de las relaciones tóxicas.

Ninguna pareja que se dice querer se hostiga, se grita, se golpea, no hay tensión negativa. Una relación se genera con amor sano, cómplices, amigos y discusión correcta.
Si las peleas persisten, ahí no es.
Pero son relaciones que existen.

En cuanto a la "filosofía" de drogadictos que escuchamos, donde las sustancias ingeridas al por mayor los hacen abrirse, soltarse, contar sus más íntimos secretos, que al final resulta en una catarsis necesaria, un descanso en haber dicho lo que se tenía atragantado en la garganta u oprimía el pecho.
Al fin y al cabo, son preguntas que se hace incluso una persona sobria, que es la existencialidad, el amor, la soledad, etc.

Una película, donde Syd y London, protagonizan este drama oscuro. De las malas relaciones de pareja, de la pérdida y de cómo recuperar lo que se fue. De las decisiones, de saber quedarse o mejor alejarse.
De lo que es más sano mentalmente.

La edición estuvo bien hecha en mostrarnos el presente intercalándolo con escenas del pasado. Así como que todo se desarrolle en la noche, da la sensación de tiempo real (salvo el final), y el casting también fue bien elegido.
El escenario del baño me resultó bueno, con sus espejos y espacio reducido. Me pareció un mensaje de, mostrarnos realmente sin escapatoria.
La historia es interesante, aunque me hubiera gustado que se profundizara más en los temas. Pero sirve para desear con toda el alma, nunca caer en una relación como esa. Y mejor estar solos un tiempo.
Pero, ¿aprenderemos la lección? ¿Seguiremos sumidos en una relación tóxica por... lástima, miedo a la soledad, creer que es amor?

Una película para mayores de edad.

Dato:
Recordemos que Chris Evans y Jessica Biel en la vida real fueron pareja, y en esa relación hicieron dos películas, esta y Cellular (reseña que también encuentras en esta página)

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título original: London
Director y guion: Hunter Richards
Música: The Crystal Method
Fotografía: Jo Willems
Protagonistas: Chris Evans, Jason Statham, Jessica Biel, Joy Bryant, Isla Fisher, Kelli Garner
Año: 2005 
País: EEUU
Género: Drama 
Duración: 92 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario