domingo, 4 de diciembre de 2022

Mal de Ojo - Por Juan Pablo Donoso

Realización mexicana de gran calidad que narra una historia compleja, inquietante y desagradable.

Revela un asunto reflexivo y madurado por sus autores.

Entre sus varios niveles de lectura expone la naturaleza multifacética de las mujeres. Una temible advertencia ante el poder maléfico femenino cuando es intencional.

Tratamiento narrativo que intercala sueños y pesadillas dentro de otras pesadillas hasta confundir la visión más clara de la vigilia. Esto se manifiesta en la estructura del guion, en los encuadres y en el cromatismo de cada uno de los niveles de percepción de la realidad.

Hay algo hereditario en la cultura maya y azteca (1300 AC) frente a la muerte y al espíritu de los antepasados. Se dice que basta una penetrante mirada sobre una criatura pequeña para que ésta enferme o muera.

El premiado filme COCO (2017) nos dio una visión tierna y luminosa del folclore fúnebre mexicano. Esta, nos envuelve en la dimensión inexpugnable de la brujería siniestra.

Irónica metáfora de cómo las almas malditas se revisten de la piel tersa y hermosa de las mujeres para ocultar su perversa naturaleza interior.

Aquí, unas trillizas se complementan y a la vez se devoran y perpetúan entre sí, dando origen a su hechizo infernal. Abigail, la sirvienta, es la versión narradora, y subalterna, del mismo misterio femenino.

Se valen de un intenso erotismo para aprovechar, distraer y/o deshacerse de los hombres cuando se interponen en sus planes.

Al parecer solo se salvan las muy chiquitas cuando aún son inocentes (Luna). Las adolescentes mayores (Nala), aunque luchen contra la execración, tarde o temprano también son absorbidas por el mismo anatema.

Es la mejor película hasta la fecha del director Isaac Ezban. Y destacamos el talento de Adelle Achar, la diseñadora de producción ya conocida por El Incidente (2014), donde también junto a Ezban lució su exquisita atención por los detalles. Las gamas cromáticas encajan a la perfección como también las luces de adentro y afuera.

La música incidental, siendo interesante como discurso sonoro pudo ser aún más sutil y sugerente. Desgraciadamente recurrieron a “screamers” que, para la densidad de la premisa, eran innecesarios y efectistas.

Inmersión atmosférica y triunfante en la brujería legendaria.

UNA OBRA SERIA Y PROVOCATIVA EN SU GENERO DE TERROR, MISTERIO Y FOLCLORE.

Ficha técnica

Terror, brujería - 2022 México - 1,40 hrs. 
Fotografía: Isi Sarfati 
Edición: Óscar Figueroa 
Música: Camilla Uboldi 
Diseño Prod.: Adela Achar 
Guion: Isaac Ezban, Edgar San Juan, Junior Rosario 
Actores: Ofelia Medina, Arap Bethke, Samantha Castillo 
Director: Isaac Ezban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario