sábado, 17 de diciembre de 2022

Los Guardianes de la Galaxia, Especial Navidad - Por Jackie O.

"Feliz navidad para toda la tierra y galaxia".

Estamos en Knowhere, y a medida que se acerca la Navidad, Kraglin les cuenta a algunos del lugar una historia de infancia de Peter Quill, y sobre cómo Yondu le arruinó la Navidad.

Así que, Mantis habla con Drax sobre cómo encontrar un regalo de Navidad perfecto para Quill, ya que este último todavía está deprimido tras la pérdida de Gamora. Y después de una lluvia de ideas, deciden ir a la Tierra a buscar el mejor regalo para su amigo.

James Gunn, señaló en una entrevista que este filme navideño fue el epílogo de la Fase Cuatro.

Y nos encontramos con una película que tiene los elementos necesarios para hacerla navideña, esto es, canciones, muchas luces, situaciones graciosas, pero también reflexivas en torno a estas festividades. Y para quienes hemos disfrutado con esta saga, nos es aún más agradable verla y entender sus referencias.

Lo primero que debo decir es que me resultó muy agradable ver que le dieran protagonismo a dos buenos personajes secundarios, que han desarrollado un muy buen papel, me refiero a Mantis y Drax.

Y en esta aventura se comienza contando, o tratando de hacerlo, cómo es la Navidad en la Tierra. Recordemos que Peter es el único humano en este planeta, por lo que sus historias en la Tierra han ido de boca en boca, y eso distorsiona los hechos, algo que vemos al comenzar la película, al escuchar una divertida canción.

Pero Kraglin cuenta, en versión animada, cómo Yondou arruinó la navidad de Peter cuando era pequeño, por lo que Mantis y Drax se ponen de acuerdo para hacer que esta Navidad sea inolvidable. Ellos quieren a su amigo, y ya no quieren verlo más triste, así que idean un plan para traerle el mejor regalo a su héroe, ese que salvó una ciudad con su baile: Ren McCormack (Kevin Bacon).

A quienes no son seguidores de esta saga, les cuento que Peter siempre cuenta historias de la tierra, y principalmente de su madre, con la cual guarda muchos recuerdos, dentro de los cuales hay mucha cultura pop, y cuando era pequeño quedó fascinado con la figura de Kevin Bacon, por los recuerdos que tiene de la película “Footloose".

Drax y Mantis van a la tierra a secuestrar a Kevin. Y para ellos esto no es algo malo, ya que recuerden que estos personajes mantienen cierta inocencia (muy diferentes en ambos), por lo que su amor así lo demuestran.

Así que, al llegar a la tierra en temporada navideña, se encuentran con festejos y situaciones divertidas y/o locas, en que participan con los humanos, hasta irrumpir en casa de Bacon, y raptarlo.

Al llegar con él a Knowhereal, bajo la magia de Mantis, Peter les hace ver el delito que cometieron, pero principalmente, que la Navidad es más que solo regalos, y ahí nos enteramos que Kraglin no terminó de contar toda la historia, pues los finales felices son de esperarse.

Una historia, como dije, con tópicos navideños, muy ñoña, donde vemos a nuestros personajes favoritos cantar, bailar y por sobre todo compartir. Como Nebula, Rocket, cosmos, la banda The Old 97's (la cual encontré un gran acierto de esta última), junto a una comunidad entera, quienes comienzan a entender el significado simbólico que hay que darle a estas fiestas de fin de año: compartir.

Aunque debo confesar que no me gustó el aspecto de Groot, y algunos efectos visuales.

Los regalos son bellos y nos encantan hacerlos y recibirlos, y no es malo para nada. Es más, en el día a día, todos queremos el "Kevin Bacon" preferido de la persona que amamos para dárselo, pero debemos tener conciencia de que a veces no se puede, y no debemos caer en el exceso de gastos que tal vez no podamos cubrir por dar "ese" regalo, o gastar sin sentir nada al entregarlo. Y entender, aunque nos cueste, que el compartir, reírnos, abrazarnos, decirnos cuanto cariño significa el otro para nosotros, es gratificante.

Estas fechas son ideales, o como excusa si así lo prefieres ver, para abrazarnos, expresar nuestros afecto, perdonar y por qué no, también perdonarnos, reorganizar nuestras ideas y comportamientos. Una fecha ideal para todo lo bueno.

Disponible en Disney +.

Ficha técnica

The Guardians of the Galaxy Holiday Special.
Género: Acción, Aventura, Navidad, CsiFi, Comedia.
Basado en Marvel Comics
Escrita y Dirigida por James Gunn
42 minutos. Año 2022. EEUU
Protagonistas, Chris Pratt, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Kevin Bacon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario