jueves, 1 de diciembre de 2022

Raúl Zurita & Los Asistentes - Por Juan Pablo Donoso

Documental que rebasa cariño, y admiración, por nuestro poeta chileno Raúl Zurita.

Entrelaza tres factores de su personalidad: a) momentos cruciales de su vida política y familiar, b) la recitación de algunos de sus poemas más cósmicos, personales y deslenguados, y, c) su pasión por la música pop y el rock.

El productor musical Gonzalo Henríquez nos presenta, por medio de este documento, al multi-galardonado bardo (Premio Nacional de Literatura y otros) en masivos homenajes públicos teniendo a una banda rockera llamada González y los Asistentes como fondo a la lectura de sus obras. Es lamentable que a veces la música se escucha más fuerte que los textos. En compensación se agradecen los subtítulos.

Junto con manifestarse gran admirador de Janis Joplin, nuestro compatriota poeta reconoce su timidez al presentarse ante públicos masivos, expone su agudo Parkinson, y ensalza a las víctimas del Golpe Militar de 1973, incluyéndose entre ellas.

La rara conjunción de banda rockera con poesía trascendió la cordillera y fue cálidamente aclamada en el Centro Matta de Buenos Aires.

Los sucesivos eventos poético/musicales - intercalados con hermosos paisajes naturales de nuestro país - culminan con un acto masivo en el Museo de La Memoria como desagravio a las opiniones despectivas de un Ministro de Cultura del gobierno anterior. Y el epílogo global es la multitudinaria manifestación del 18 octubre de 2019 en Pza. Baquedano, con la que ratifican el sueño final de Salvador Allende cuando profetizó que “se abrirían las anchas alamedas….”.

ACERCAMIENTO POÉTICO/MUSICAL A LA FIGURA DE RAÚL ZURITA. SU SIMPATÍA Y HUMILDAD MITIGAN EL TRASNOCHADO PROSELITISMO POLÍTICO DEL DOCUMENTAL.

Ficha técnica

Documental - 2021 
Biografía, poesía, rock Chile -60 minutos 
Fotografía: Claudio Sanhueza 
Música: González y los Asistentes. 
Edición, guion y dirección: Jael Valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario