viernes, 16 de diciembre de 2022

La Caída - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.

Esta cinta dirigida por Lucía Puenzo, literalmente se sumerge en el mundo del deporte de alta competencia. Se trata de un equipo de clavadistas, con su principal estrella, Mariel -Karla Souza-, quien ha obtenido una medalla para México en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Se acerca Atenas 2004, y Mariel sigue siendo pilar en el equipo, aunque a esas alturas ya es considerada una veterana.

Su compañera de salto sufre una severa lesión por lo que es urgente que alguien la sustituya. El entrenador principal, Braulio -Hernán Mendoza-, se decide por una adolescente de 14 años -los mismos que tenía Mariel el 92-, llamada Nadia -Dèja Ebergenyi-, una talentosa joven pero a la vez inexperta en competencias de ese nivel. Mariel la rechaza de plano, pero el exigente entrenador la convence de darle una oportunidad. El tiempo apremia, quedan pocas semanas. Deben entrenar duro para llegar a competir.

En medio de la exigente preparación, cae la bomba. La madre de Nadia denuncia ante la Federación que su hija es abusada sexualmente por su entrenador. Braulio es suspendido de inmediato, comienza la investigación interna, y también muchas gestiones. Mariel ve esfumarse el sueño, la última posibilidad que tiene de participar olímpicamente y conseguir otra presea. Le piden que dé testimonio de su relación con su entrenador; son casi 15 años, lo hace, lo defiende, pone las manos al fuego por él. Y Nadia, la principal involucrada, niega todo. Dice que es una mentira configurada por su madre, una falsedad absoluta.

Escrita por Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Merenuk, María Renée Prudencio y Lucía Puenzo, “La Caída” ofrece un permanente manto de duda. Su trama es clarísima y a la vez confusa. Configura varios planos, donde la intimidad se cruza con la autoestima, la valoración interna y externa en la que el foco en lo deportivo llega a obnubilar otras áreas. Hay algo en el trato, en cierta cercanía, pero nada demasiado claro. ¿Acciones inapropiadas? Es posible, pero tampoco certezas absolutas. Más que mal, en todo esto está en juego la credibilidad, el soporte y el prestigio de un entrenador reconocido por muchos éxitos deportivos.

¿Cómo actuar frente a situaciones así, cuando hay sospechas pero no certezas? ¿Una denuncia? ¿Qué se debe hacer? Hay otros intereses, y la duda logra imponerse. ¿Callar, silenciar? ¿Para qué, por qué cubrir algo así? La vida privada está de por medio, hay secretos, y menores de edad involucrados. Puede haber un delito. Se debe investigar hasta comprobar.

Karla Souza cumple un papel destacado al protagonizar la película, brindando un rol sólido y creíble Se preparó por años con un equipo de clavadistas de una universidad de Estados Unidos para configurar la disciplina que muestra Mariel en pantalla. En una entrevista al medio harpersbazaar.mx, Souza resume "La Caída" como muchas historias en una, con especial dedicatoria a la clavadista Azul Almazán, quien a sus 19 años denunció a su entrenador por acoso. “Ha sido muy sanador y catártico porque es un proyecto en el cual llevo trabajando 10 años y no tenía la perspectiva de cómo lo iba a recibir la gente”, comenta. “Quería hacer una película sobre el deporte en México, empecé a investigar sobre clavados, ya que siempre me han fascinado, aunque nunca los había practicado. Y en mi investigación me encontré con una carta de la clavadista Azul Almazán, que hablaba sobre el abuso psicológico, emocional y físico que recibió por parte de su entrenador”, concluye.

“La Caída” va de menos a más, in crescendo, con actuaciones convincentes. Si bien algunos entornos, como el equipo de clavadistas, la competencia deportiva, los entrenamiento y la convivencia, no se encuentran tan bien delineados como los personajes principales, lo compensa una dirección firme y una cámara cercana. Lucía Puenzo logra retratar adecuadamente lo que se propone y abre una reflexión mayor sobre situaciones que no son tolerables y que pueden, incluso, ser normalizadas, algo que definitivamente se debe erradicar en absolutamente todos los ambientes.

Ficha técnica

Título original: La caída
Año: 2022
Duración: 95 minutos
País: México
Compañías: Coproducción México-Argentina-Estados Unidos; Amazon Prime Video, Madam X, Filmadora Nacional, Filmadora, Infinity Hill. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales. Abusos sexuales. Deporte
Guion: Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Merenuk, María Renée Prudencio, Lucía Puenzo
Fotografía: Nicolás Puenzo
Reparto: Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez, María Renée Prudencio, Mauricio Pimentel, Amalia Rangel, Fernanda Borches, Gizeht Galatea
Dirección: Lucía Puenzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario