jueves, 1 de diciembre de 2022

Juego Perfecto - Por Juan Pablo Donoso

Inspirada en una idea de Stephen M. Coates, esta vez el guion y la dirección parecieron escaparse de las manos del director.

Aparte de las breves escenas de acción resulta difícil saber el propósito de los realizadores para contar la historia de esta manera.

Aunque se llama Juego Perfecto, en realidad lo que más le falta es “juego” en cualquiera de sus acepciones. Cuando iban a iniciar un póker muy riesgoso la partida se frustra y todo se convierte en un burdo robo y asalto a mano armada.

Russell Crowe es un buen y famoso actor neozelandés (Los Miserables, Gladiador, Una Mente Maravillosa). Previamente acertó dirigiendo El Maestro del Agua en 2014, además de algunos pintorescos cortometrajes. Tal vez ahora, queriendo incursionar por zonas más poéticas y/o existenciales, nunca definió la premisa fundamental del relato.

Jake Foley es un multimillonario, coleccionista de cuadros, con poco tiempo de vida. Ya maduro, decide reunir a sus antiguos amigos campesinos de adolescencia para jugar el último póker. Pero más que un juego se transforma en una especie de “juego de la verdad” de lo que cada uno ha hecho con sus vidas. Las revelaciones son bastante pedestres. Otros antiguos rivales, patos malos también de la juventud, entran en la mansión a robarle las pinturas más valiosas. Pero la intempestiva llegada de su hija y su ex esposa frustran tanto el “juego de la verdad”, como el póker y el asalto.

Culmina la película con la lectura del testamento en que Jake lega a todos sus camaradas e hija su enorme fortuna. Poco antes de los créditos hay unas reflexiones filosóficas sobre el sentido de la vida y la felicidad (¡!).

¿Qué está “en juego”? Falta la visión de conjunto.

Feliz el espectador que halle emoción y/o sabiduría en esta superficial fábula moralizante.

TODO QUEDA A MEDIO CAMINO. RUSSELL CROWE SE PERDIÓ EN SU POLVAREDA SEUDO-INTELECTUAL.

Ficha técnica

Título Original: Poker Face
2022 Suspenso, crimen EE.UU. - 1,34 hrs. 
Fotografía: Aaron McLisky 
Edición: Matthew Woolley 
Música: Antonio Partós, Mateo Zingales 
Diseño Prod.: Hugh Batup 
Guion: Russell Crowe, Stephen M. Coates Actores: 
Russell Crowe, Liam Hemsworth, Elsa Pataki, RZA 
Director: Russell Crowe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario