viernes, 2 de diciembre de 2022

El menú - Por Elizabeth Salazar T.

El mundo de los chefs ha sido de interés en comedias románticas, reality show y series, por mencionar algunos. Este jueves se estrenó “El menú”, que se distingue por ser una apuesta diferente, pues se trata de una comedia negra de terror, que nos muestra a una pareja joven, Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler ( Nicholas Hoult), que viajan a una isla costera debido a que Tyler es un gran admirador del chef Slowski (Ralph Fiennes), quien tiene un lujoso restaurant y ha preparado un menú muy personal para sus clientes...

Una de las particularidades de esta película es que estará jugando con el espectador, es una experiencia verla. Los asistentes al restaurante serán parte de una performance que realiza el Chef. De hecho, este menú contiene platillos no tradicionales y con nombres muy personales y significativos como: ”Devastación”, “El capricho del hombre” o “Recuerdo”, estamos de acuerdo en que los sabores nos evocan momentos, pero el chef Slowski quiere provocar a sus clientes, darles una velada inolvidable y sin duda lo hace.

El protagonista del filme, Ralph Fiennes, realiza una increíble interpretación, de un hombre amargado, que perdió la motivación por lo que hace (soberbio y autoritario). Es más, en una escena alguien le reprocha que ya no cocina con amor (el ingrediente principal como se dice tradicionalmente), sino que lo hace por obsesión. Y si algo sabe este chef es de eso. Se obsesiona con Margot, hay algo que los hace conectar y desafiarse. La química entre ellos funciona excelente, para mi gusto son algunos de los mejores momentos de la película. Anya Taylor-Joy, reconfirma que es una gran actriz en ascenso y que puede estar a la altura de un consagrado como Fiennes. El otro protagonista del filme es Nicholas Hoult, tal vez, el más débil del elenco, ya que su personaje se queda impávido ante lo que va sucediendo, cegado por su admiración al chef.

Una de las características del chef y de sus comensales es el egoísmo, todos lo manifiestan de alguna manera. A medida que acontecen algunos sucesos durante de la velada, se ve cómo no hay unión, ni reacción frente a lo que van viendo y viviendo durante su intensa noche en el restaurante.

Esta película se ríe, y con un humor muy negro, de los foodies (persona apasionada por la buena mesa), de los críticos culinarios, de esos chefs que se jactan de saber más que el resto y de quienes creen ser más importantes por su fama o estatus. De lo pomposos que pueden ser los menús, llenos de flores y decoraciones, que se ven tan bellos en los platos, que da pena comerlos, pero lo peor es que pueden tener sabores insípidos, porque al final “El menú”, también se refiere a las apariencias v/s lo real. Es tal vez por eso que cuando uno de los comensales le pide hacer algo muy sencillo a Slowski, es lo que se verá más delicioso en la pantalla.

Una propuesta interesante, original, muy provocadora a los sentidos, todo se ve tan lindo y lujoso. Tiene momentos desconcertantes en que se agarrará la cabeza, otros para reír y reflexionar.

Ficha técnica

Director: Mike Mylod
Duración: 107 minutos
Distribuye: Cinecolor Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario