miércoles, 21 de diciembre de 2022

El Gato con Botas: el Último Deseo - Por Juan Pablo Donoso

Animation DreamWorks se supera en cada uno de sus nuevos largometrajes animados. Aunque esta vez la fábula se sumerge en un mundo más oscuro, cruel y sangriento.

La versión de 2011desplegó las hazañas del espadachín Gato con Botas en su afán de proteger al desvalido y reparar lo destruido. Y para ello, en sus aventuras socorrió a los personajes afligidos de muchos cuentos tradicionales infantiles.

En esta secuela lo encontramos algo mayor, siempre bravucón pero con menos energía. El móvil de la obra es que, de las 8 vidas que salvó en el pasado, ahora sólo le queda una. Y bastante frágil frente a los desafíos del perverso Lobo que viene a destrozarlo.

Por su bien le aconsejan ingresar al asilo de Gatos Viejos de Mama Luna, ámbito decadente que le resultará insoportable. A pesar de la luenga barba que ostenta, se rebela y sale en busca de la Estrella del Último Deseo que le devolverá sus vidas anteriores.

Con ritmo muy rápido, en su camino volverá a encontrar personajes clásicos de cuentos de hadas como una Ricitos de Oro, ahora audaz adolescente, junto a los tres Osos de su infancia. Será interferido por el antes pequeño Jack Horner, que comía pasteles de cerezas, ahora transformado en un adulto gordo, goloso y atrabiliario.

Pero también contará con la ayuda y compañía de un perro fiel, renacerá el romance con la Gatita Patas Suaves, ensalzando la belleza de la amistad para seguir adelante en su gesta por alcanzar la Estrella.

Así como la acción se va poniendo compleja, van surgiendo temas relativamente maduros que mantendrán a los adultos interesados. A la vez, los niños seguirán expectantes la acción sin calar más hondo en el contenido de ciertos episodios.

Y hablando de episodios y personajes siniestros, impresiona la presencia espeluznante del Lobo irradiando tanta maldad, y salpicando algunas secuencias con su insaciable ambición de sangre.

Los viejos conceptos del cuento popular, recopilado en 1695 por Charles Perrault, se sienten frescos y divertidos nuevamente. Sus personajes mantienen arcos simbólicos e identificables.

Suceden muchas cosas y ninguna se siente forzada.

La trama es tan veloz y sugerente que al verla por 1ª vez podría resultar cansadora e incluso predecible. El final tal vez pudo ser un poquito más conciso.

UNA DELICIA VISUAL CADA VEZ MÁS LOGRADA. MUY RÁPIDA, COMPLEJA Y VIOLENTA. DELEITARÁ POR DISTINTAS RAZONES A LOS ADULTOS Y A LOS NIÑOS.

Ficha técnica

Título Original: Puss in Boots, the Last Wish
2022 Animación, aventuras, romance EE.UU.- 1,40 hrs. 
Edición: James Ryan Música: Heitor Pereira 
Diseño Prod: Nate Wragg 
Guion: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler, Paul Fisher 
Voces en inglés: Antonio Banderas, Zelma Hayek, Florence Pugh 
Directores: Joel Crawford, Januel Mercado (co-director)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario