miércoles, 14 de diciembre de 2022

Emancipación - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV+.


Escrita por William N. Collage, esta película se basa en la vida real de Gordon -Peter en la película-, un esclavo que en la década de 1860 logra escapar de la plantación donde se encuentra sometido junto a su familia. La imagen de su espalda flagelada, una icónica fotografía tomada el año 1863 que muestra impresionantes cicatrices, se convierte en un símbolo, en una prueba empírica de la brutal esclavitud en Estados Unidos, justo cuando el país se acerca al tercer año de una sangrienta guerra civil y el Presidente Abraham Lincoln emite la histórica Proclamación de Emancipación: “todas las personas detenidas como esclavos” -dentro de los estados rebeldes- “son, y en adelante serán libres.”

Dirigida por Antoine Fuqua, la cinta muestra con crudeza la violencia ejercida hacia el pueblo esclavo, el sufrimiento que se le infringe, el abuso de poder, y la utilización de la fuerza bruta, entre muchas otras cosas; incomprensible, abominable, aborrecible. El relato refleja tristeza, ira, pero también amor; mucha fe y esperanza en momentos oscuros de inestabilidad social y política. Todavía no se entiende por qué era aceptada la esclavitud como algo normal, un bien preciado e incluso deseado por los dueños, sin embargo no se puede desconocer el contexto histórico en que está condición se da, ni perder de vista la gran lucha abolicionista de la época.

El protagonista es interpretado por Will Smith, y ciertamente aquello envuelve una cierta polémica luego de la última entrega de premios Óscar. Después del incidente Smith se alejó, o más bien fue alejado, de numerosos proyectos fílmicos. Incluso esta película se había postergado hasta 2023, sin embargo, en una arriesgada apuesta, es la primera cinta del actor luego de aquella bofetada que dio la vuelta al mundo.

Independiente de todo aquello que no es propiamente cine, el actor está irreconocible en esta actuación. Logra una caracterización diferente, por cierto manteniendo su habitual fuerza, pero con un espíritu interno que emerge como impulso vital para configurar un personaje difícil y complejo. Y es que Peter no es cualquier esclavo. Primero es el “pater familia”, el sostén de su esposa e hijos, un rebelde que debe tolerar algunas cosas para no poner en peligro a los suyos. Segundo, es un tipo inteligente y que tiene claro que lo suyo no es una carrera corta, es una verdadera maratón, donde debe sortear obstáculos que a cualquiera desanimarían de solo pensarlo. Y tercero, tiene un mundo interno riquísimo, una fe que mueve montañas, una confianza ciega en Dios y en su voluntad.

Desde el punto de vista técnico, Fuqua compone la obra en tres partes y un epílogo. En la primera tomamos conciencia del escenario de la esclavitud, lo inhumano y brutal que resulta algo que actualmente no somos capaces de concebir. En la segunda comienza la acción, porque se trata de la huida. Peter debe sobrevivir a cómo dé lugar, por lo que las conexiones y los recuerdos juegan en ello un papel vital. El fin último no puede perderse de vista; es lo que permite luchar por una libertad que adquiere sentido, que acrecienta la fortaleza interior, que forja la templanza y configura la resiliencia del protagonista. Es un escape icónico, un homenaje a miles que tal vez quedaron en el camino, un reconocimiento a la valentía y tesón de los que sí consiguieron lograr el objetivo. La tercera parte se centra en la búsqueda de su familia, para librarla del sufrimiento y para cumplir la palabra empeñada. El epílogo es el sello de un filme que, luego de su explícita crudeza, se hace fuerte a través de la redención.

Destaca de sobremanera la fotografía de esta cinta. Es un blanco y negro especial, con tonalidades, no aplicado en forma estricta. Los colores y filtros aparecen muy levemente. Sutiles amarillos, verdes y azules, casi a modo de metáforas, van permeando las imágenes, asociando hechos y estados de ánimo, situaciones y carácter, fracasos y conquistas, en un ir y venir de diversas emociones.

“Emancipation” fluye de la mano de Fuqua y Smith. Esta bien filmada y bien editada. Es algo larga, sí, pero lo justifica con detalles precisos y un guion que permite capturar momentos revelantes. Una apuesta arriesgada en muchos aspectos y que bajo mi punto de vista obtiene un lugar dentro de las películas destacadas de este 2022.

Ficha técnica


Título original: Emancipation
Año: 2022
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Apple TV+, CAA Media Finance, Escape Artists, McFarland Entertainment. Distribuidora: Apple TV+
Género: Aventuras. Acción. Drama. Bélico. Thriller | Basado en hechos reales. Esclavitud. Drama sureño. Siglo XIX
Guion: Bill Collage
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson (B&W)
Reparto: Will Smith, Ben Foster, Mustafa Shakir, Ronnie Gene Blevins, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Dan Matteucci, Steven Ogg, Grant Harvey, Jared Bankens
Dirección: Antoine Fuqua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario