viernes, 23 de diciembre de 2022

Spirited, el espíritu de las fiestas - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV+.


Me resistía a comenzar esta película estrenada en Apple TV+ en noviembre pasado y es porque los musicales me cuestan un poquito. Entonces, me propuse verla antes de Navidad y, si bien no constituye una sorpresa, me dejó un buen gusto, liviano y agradable.

“Spirited” se trata de una versión moderna del famoso cuento de Charles Dickens, “A Christmas Carol”. La esencia es más o menos similar, pero la forma de desarrollarla es bastante diferente, dado que el protagonismo lo adquieren los fantasmas, a diferencia de personaje de Scrooge, en el original. Y no es que esté ausente, sino que el relato juega con una vuelta de tuerca que podría o no resultar interesante. Veamos.

La historia se remite a que cada Navidad, hace ya muchísimo tiempo, un equipo liderado por Jacob Marley -Patrick Page-, se propone encontrar y redimir un alma oscura. El proceso incluye una afanosa búsqueda, investigación y el trabajo multidisciplinario de un año completo, por lo que es importante tomar buenas decisiones para poder lograr el objetivo. Como hay tres fantasmas, “Pasado”, “Presente” y “Futuro”, cada uno tiene asignada su tarea específica.

En el proceso inicial, los espíritus se encuentran con Clint Briggs -Ryan Reynolds-, un reconocido orador y consultor mediático, cuyas obras lo convierten en un ser frío, calculador, e incluso perverso. Para Marley es un caso perdido, un alma "irredimible", en la que no se debe invertir ni tiempo ni recursos. Sin embargo, para Presente -Will Ferrell-, quien duda si jubilarse o no, lograr esta redención en particular podría ser un punto de inflexión para provocar un cambio positivo en toda la humanidad.

Al momento de ejecutar la acción principal, es decir visitar al elegido y hacerle ver sus obras para así impulsar el esperado cambio, algo extraño sucede. Clint Briggs es un duro, de eso no cabe duda, y se resiste, porque además está convencido que las personas no pueden cambiar. ¡En absoluto, nada, definitivamente no!

Como la cosa se pone difícil, Presente se hace cargo y toma la decisión de involucrarse más, pero curiosamente Kimberly -Octavia Spencer-, la noble asistente de Briggs, es la única que puede verlo. Estoo no debería ser así, pero es esa cercanía la que influye en la estrategia de Presente y los planes, por supuesto, se descontrolan. Las nuevas aventuras y desventuras se suceden de ahí en más, y solo hacia el final las acciones se van decantando y adquieren mayor cercanía con el cuento original.

Con guion y dirección de Sean Anders y John Morris, a este musical le cuesta entrar en ritmo. A pesar de sus llamativos números iniciales, vistosas coreografías y gran despliegue escénico, la magia comienza a producirse gracias a la química del encuentro entre Will Ferrell y Ryan Reynolds. Ellos son quienes sostienen el metraje, con naturalidad y mucha simpatía en una dupla que se torna entrañable. Octavia Spencer también apoya, pero desde un poco más atrás, menos presente, pero muy importante en todas y cada una de sus intervenciones.

Desde el punto de vista del relato, no consigue uniformidad. Tiene marcados altos y bajos que se notan, con irregularidades y algunos saltos que le quitan fluidez. A veces, como que no se decide mucho por el camino musical, o si lo hace, lo abandona rápido, algo tal vez poco consecuente, o bien producto de las necesidades que debe enfrentar por el desarrollo de la trama. Además, aunque se ve bien filmada, los efectos se aprecian y se siente extraño el Nueva York del entorno. Y claro, al investigar un poquito sabemos que se filmó en Boston, pero con Manhattan de fondo, algo que finalmente no termina de convencer desde el punto de vista de los cuadros estéticos.

No obstante los reparos anteriores, “Spirited” funciona, no brillantemente, pero se deja ver. Tal vez lo mejor es rememorar la fábula de Dickens y gozar de actuaciones frescas, elementos que le entregan a la cinta una oportunidad para poner en relieve, y de manera diferente, todos aquellos valores -amor, bondad, familia, amistad, reconocimiento- que surgen de forma casi espontánea cuando nos acercamos al esperado tiempo de Navidad.

Ficha técnica

Título original: Spirited
Año: 2022
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Gloria Sanchez Productions, Maximum Effort, Mosaic Media Group. Distribuidora: Apple TV+
Género: Musical. Comedia | Navidad
Guion: Sean Anders, John Morris. Novela: Charles Dickens
Música: Dominic Lewis. Canciones: Khiyon Hursey, Sukari Jones, Benj Pasek, Justin Paul
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Will Ferrell, Ryan Reynolds, Octavia Spencer, Joe Tippett, Sunita Mani, Marlow Barkley, Anne Reardon, Peter Brownlee, Woody Fu, Jen Tullock, Aimee Carrero, Mary Ann Schaub, Anastasia Mousis Sanidopoulos
Dirección: Sean Anders, John Morris

No hay comentarios.:

Publicar un comentario