lunes, 12 de diciembre de 2022

Historia de Honor - Por Carlos Correa

Basada en el libro “Devotion: An Epic Story of Heroism, Friendship, and Sacrifice” de Adam Makos, “Historia de honor” es una película emotiva que describe el vínculo y lazo afectivo que emerge entre dos pilotos de élite de la Marina de los Estados Unidos. Inspirada en hechos reales, narra la historia del teniente Tom Hudner -Glen Powell-, quien se enrola en el escuadrón de combate VF-32, a principios de 1950, para un riguroso entrenamiento cuyo fin es la inminente intervención norteamericana en la Guerra de Corea.

Hudner es bien recibido por sus pares. Allí conoce al alférez Jesse Brown -Jonathan Majors-, el único miembro afroamericano de la unidad, quien ha debido sortear múltiples desafíos y discriminaciones para poder llegar a ese lugar. Los aviones asignados, los F4U-4 Corsairs, tienen fama de ser difíciles. Necesitan una buena dosis de esfuerzo para ser pilotados, por ello el entrenamiento es rudo y la rutina extenuante. Hudner destaca de inmediato, es un piloto correctísimo, casi perfecto, a diferencia de Brown que es significativamente más rebelde, pero con un talento vivaz y único.

Dirigida por J.D. Dillard, la cinta narra lo cotidiano, las pruebas, los ensayos, los desvelos, y las relaciones entre un grupo de pilotos que, sin la obligación de ser amigos, deben lograr una camaradería funcional al objetivo común. Además, una cosa es el entrenamiento, pero cuando debe comenzar la misión, otra cosa hacerlo “de verdad”. El escuadrón pasa al USS Leyte, un gran portaaviones que se debe desplegar en el Mar Mediterráneo para disuadir la agresión soviética.

“Devotion”, su título original, se mueve lento. El guion no tiene apuro en mostrar acción, pues se enfoca en profundizar a sus protagonistas. Por ello dedica tanto tiempo a la dura vida de Brown, esa vida repleta de dificultades y discriminaciones, con falta de reconocimiento, donde todo le ha costado el doble o tal vez más. Enfatiza, asimismo, rasgos propios de la comunidad militar, por ejemplo el compañerismo, los actos heroicos, la necesaria obediencia al mando y también eso de rebelarse en ciertas ocasiones.

En un poco más de dos horas, esta película rinde un sentido homenaje a Jesse Brown. Él era un ave, libre, y que amaba devotamente a su familia. Respiraba tranquilidad y paz. Fue conformando su carácter, su templanza y su coraje a pesar de sufrir muchas adversidades. Antes de partir, Jesse Brown se despide de su esposa Daisy -Christina Jackson-, y de su pequeña hija; promete volver para un soñado viaje a Bahamas. En paralelo, Daisy le pide a Hudner que a lo largo de la Misión pueda estar para él. Tal vez Jesse no necesitaba mayor protección, solo compañía, es decir que estuviesen cerca, un hombro acogedor, un oído, un apoyo. Quizá es por eso que, hacia el final, cuando en la cinta adquiere mayor protagonismo la acción en el campo de batalla, quedamos con la sensación que la lenta y elaborada construcción de la película entrega sentido a los últimos minutos del metraje: es algo así como el deber cumplido; bien cumplido.

“Historia de honor” habla de amistad, del honor y del sentido del deber. Si bien no cuestiona, pone énfasis en el fin último, algo que es muy diferente para Brown y para Hudner. Es interesante ver cómo tanta diferencia puede sortearse con lazos profundos y sentimientos mutuos de admiración. Emerge también la culpa, la responsabilidad y las acciones para honrar a un camarada, a un amigo, a un hermano de comunidad. Esto es algo que se reafirma en los créditos finales cuando visualizamos un poco más de la historia posterior y fijar nuestra atención sobre las deudas que quedan aún pendientes.

Ficha técnica

Título original: Devotion
Año: 2022
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Black Label Media, STX Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Bélico. Drama | Basado en hechos reales. Guerra de Corea. Años 50. Ejército. Aviones
Guion: Jake Crane, Jonathan Stewart. Libro: Adam Makos
Música: Chanda Dancy
Fotografía: Erik Messerschmidt
Reparto: Jonathan Majors, Glen Powell, Thomas Sadoski, Joe Jonas, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson, Spencer Neville, BettyLynn Allison, Julie Kessler, Serinda Swan, Joseph Cross
Dirección: J.D. Dillard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario