lunes, 12 de diciembre de 2022

El Maravilloso Jardín Secreto de Bella Brown - Por Juan Pablo Donoso

Una fábula sencilla y encantadora de comienzo a fin.

Más que por su argumento el mérito radica en la concepción de cada uno de los personajes, y la interacción mágica entre ellos.

Por la sutileza de la trama, por la carencia de un conflicto claro, y por lo que cada personaje aporta desde su respectiva realidad, es natural que uno se pregunte en qué género encaja, realmente, esta historia.

La respuesta sería que toma de varios un poco, los combina de manera aleatoria, y deja que cada integrante se manifieste tal como es, para seducirnos con su espontaneidad.

Gira en torno a la maduración de una muchacha llamada Bella (estupenda Jessica Brown Findlay). Cuando bebita fue abandonada en un nido de patos teniendo a los polluelos como hermanos. Como consecuencia, su comportamiento adulto es atípico: maniática, tímida y solitaria. Trabaja en una biblioteca como ayudante. Allí se enamora platónicamente de un joven cliente, excéntrico inventor.

Lo que prima en Bella es su anhelo de escribir cuentos infantiles. Cosa imposible al comienzo debido a su carácter obsesivo y temeroso.

Su vecino es Alfie (Tom Wilkinson), un anciano cascarrabias, dueño de un jardín lleno de plantas multicolores y exóticas. Es cruel tirano con su sirviente - Vernon (Andrew Scott) - joven viudo y padre de 2 pequeñas mellizas. Bella lo contrata para librarlo del tormento de su jefe.

De la convivencia evolutiva de estos 4 personajes, más 2 secundarios que oficiarán como tóxicas amenazas, se tejerá un paño de relaciones que tendrá como campo de batalla el exuberante jardín del anciano.

La médula de la trama consiste en cómo cada uno de estos seres aprende de los otros, supera sus traumas, y alcanza una madurez de ternura y solidaridad.

Feliz hazaña del guionista y director inglés Simon Aboud (esposo de la fotógrafa Mary McCartney- hija de Paul McCartney). Al parecer, tenía en su mente el proyecto de reunir a estos vulnerables personajes en una circunstancia común - el tupido jardín - y dejarlos hallar libremente la feliz salida a sus tormentos individuales.

Recomendamos, más que pedir un argumento lineal, dejarse llevar por la sinceridad de cada uno de estos seres, disfrutar de los diálogos, y terminar amándolos más que descifrándolos.

FÁBULA ESTIMULANTE POR LA HONESTIDAD DE SUS PERSONAJES. EMOCIONA SIN ESFUERZO Y NOS DEJA FELICES.

Ficha técnica       

Título Original: This Beautiful Fantastic
2016 Tragicomedia, romance 
Reino Unido, EE. UU., Emiratos Árabes Unidos - 1,32 hrs. 
Fotografía: Mike Eley 
Edición: David Charap 
Música: Anne Nikitin 
Diseño Prod.: Alexandra Walker 
Actores: Jessica Brown Findlay, Andrew Scott, Tom Wilkinson 
Guionista y Director: Simon Aboud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario