miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Menú - Por Carlos Correa

Esta es una de esas películas en que es bueno no saber mucho sobre su trama. Lo ideal es esperar la sorpresa, dejarse llevar. Cualquier detalle previo podría arruinar la función y tirar por la borda una muy cuidada preparación. Además, la cinta se trata de elaboraciones refinadas de alimentos, todo un concepto culinario que toma plena forma en un especial lugar. Entonces, ¿se puede adelantar algo? Veamos.

El famoso chef Julian Slowik -Ralph Fiennes-, es dueño de un restaurante de lujo ubicado en un paraje soñado. Se trata de Hawthorne, una isla privada, cerca de la costa, pero suficientemente independiente para conformar un ecosistema privilegiado. Allí se dirigen Tyler -Nicholas Hoult-, y su joven pareja Margot Mills -Anya Taylor-Joy-, para disfrutar de una cena exclusiva -y carísima-, especialmente preparada para pocas personas. Y de verdad son muy pocos. Una millonaria pareja mayor, una crítica gastronómica y su editor, unos socios de negocios, un actor en curva decreciente, y algunos otros comensales.

Por supuesto, el evento se trata de toda una experiencia. El chef, cuando da inicio a la cena, hace énfasis en el refinamiento y pide a los concurrentes que no coman; deben degustar, que es algo muy diferente. Hay misterio, detalles, indiferencia y obsesión. Parecen contradicciones, como el alto nivel de algunos y la mayúscula imbecilidad de otros.

Hasta acá, solo se describe el escenario, pero no lo que sucede. El menú de la noche está compuesto por muchos platos, cada uno con su nombre y descripción, que se van sucediendo conforme avanza una noche tan especial como desconcertante. Hasta aquí los avances, pues el resto merece -y debe- ser descubierto.

Esta cinta dirigida por Mark Mylod tiene muchísimos detalles en los que fijarse. Primero, la música es un verdadero concierto, una partitura rica en motivos y texturas que crean el ambiente propicio para aumentar la tensión en cada compás. Segundo, la experiencia de una comida diseñada y personalizada, con glamour y toques artísticos especiales. Tercero, el nombre y la descripción de cada plato, una creatividad notable para conjugar la cocina con el thriller. Cuarto, casi un estudio acabado de personajes y personalidades que, aunque no profundiza, permite captar plenamente quién es quién, y qué puntos calza cada uno dentro del cuadro general. Una sarcástica y desopilante crítica social.

Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult crean roles geniales. Están realmente muy bien, convincentes y sólidos en sus papeles. El resto del coro acompaña bien, a muy buen nivel, con un ritmo psicológico que no da tregua, cocinando a fuego lento una comedia sazonada de un humor que por momentos es muy negro.

“El menú” es una película extravagante, diferente y, a la vez, cautivante. Es una gran idea -guion de Seth Reiss y Will Tracy-, que logra mezclar intriga y terror con giros inesperados y desagradables sorpresas. Hay que verla, no decepciona; al contrario, se transforma en un imán que no suelta hasta el plato final. Una puesta en escena contenida que deja volar una imaginación ilimitada. Una de las gratísimas sorpresas de esta temporada.

Ficha técnica

Título original: The Menu
Año: 2022
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Alienworx Productions, Hyperobject Industries. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Comedia. Thriller. Terror | Comedia negra. Thriller psicológico. Cocina
Guion: Seth Reiss, Will Tracy
Música: Colin Stetson
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein
Dirección: Mark Mylod

No hay comentarios.:

Publicar un comentario