lunes, 28 de noviembre de 2022

Un like de Navidad - Por Carlos Correa

Una joven aspirante a “influencer”, Catalina -Sara Buzeta-, se ilusiona con ver a su papá para Navidad. Él vive lejos y siempre tiene mucho trabajo, sin embargo este año sí puede ser que se concrete su visita. Pero no, la verdad es lapidaria: una vez más no vendrá. La decepción de Catalina es absoluta, al punto que decide irse con todo en contra de la Navidad..

Comienza criticando algunos signos, extranjeros por cierto, como los pinos y la nieve, pero en realidad ella odia la Navidad por muchas más razones. Sus poco fans la siguen, sus videos tienen likes, pero todo cambia antes de una importante entrevista pues comete una imprudencia que provoca que las redes la cancelen y la destruyan. Más frustrada aún, publica un post sincero y muy triste que sin embargo llama la atención de un inesperado seguidor. Se trata de alguien que dice ser el mismísimo viejito pascuero y que, conmovido por ese honesto mensaje, quiere pasarla a ver en esta Noche Buena. Catalina, por supuesto, no le cree nada y junto a su mejor amiga y manager, Karyn -Ignacia Antonia-, urden un plan para atrapar a este impostor y dar a conocer su identidad.

Basada en una idea original de Joaquín Matamala, con guion de Diego Ayala y Boris Quercia, y dirigida por el propio Quercia, “Un like de Navidad” resulta ser una película ingenua, boba, algo torpe y básicamente innecesaria.

La historia es inocente y predecible, entonces los puntos se deberían inclinar hacia una eficiente elaboración. ¿Y qué encontramos? En realidad muy poco, y sí muchos problemas técnicos: audio desfasado de la imagen, un aura falsa en las actuaciones, caricaturas, estereotipos, y clichés por doquier, edición discontinua, y un “placement” comercial que podría, al menos, haberse tratado de una forma más artística y menos burda.

Es cierto que tiene temas rescatables: el reencuentro, la familia, la amistad y, en general, un mensaje positivo, pero todo está dentro de un formato discutible y cuestionable. Podríamos obviar las fallas técnicas, pero es como escuchar un concierto desafinado. La música está, es bella, pero suena mal. Lamentablemente me quedo con esa sensación. Un mal gusto difícil de superar.

Tenía más expectativas, pero mi decepción es mayor a la de Catalina. Boris Quercia es reconocido como un excelente actor, guionista y director, y tal vez por lo mismo es que le exigimos más. Acá, en mi opinión, queda muy al debe, por lo que espero que en el futuro tenga una nueva oportunidad.

Ficha técnica

Título original: Un like de Navidad
Año: 2022
Duración: 91 minutos
País: Chile
Compañías: Atacama Pictures, Poston Works
Género: Comedia | Navidad
Guion: Diego Ayala, Boris Quercia. Historia original: Joaquín Matamala
Música: Alekos Vuskovic
Reparto: Ignacia Antonia, Rodrigo Salinas, Sara Buzeta, Ricardo Fernández, Francisca Imboden, Elvira Cristi, Carolina Paulsen, Bárbara Ríos, Diego Orthusteguy
Dirección: Boris Quercia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario