jueves, 12 de enero de 2023

Un vecino Gruñón - Por Carlos Correa

Otto Anderson -Tom Hanks-, un hombre mayor que vive en los suburbios de Pittsburgh, Pensilvania, es estricto con las reglas de la comunidad que habita, sobre todo con las rutinas, que para él son sagradas. Parece que está siempre molesto, evidentemente “malas pulgas”, un vecino que fiscaliza todo, que se cree “cuasi” dueño del vecindario, una figura temida y a la vez respetada; en resumen, un tipo bastante insoportable.

Lo primero que observamos de él no es agradable, para nada, sin embargo pronto nos damos cuenta que Otto ha perdido a su esposa Sonya -Rachel Keller-, hace muy poco tiempo, y aquello ha calado hondo en este hombre de apariencia fría, una persona desconectada de los demás.

La gota que rebalsa el vaso es la llegada de nuevos vecinos. Marisol -Mariana Treviño-, y Tommy -Manuel García-Rulfo-, ambos de ascendencia latina, son mucho más extrovertidos y bulliciosos. Vienen junto a sus dos pequeñas hijas, Marisol está embarazada, y su personalidad parece ser en extremo opuesta a la de Otto.

De entrada, ambos chocan, sacan chispas. Sin embargo, y ante la perseverancia de la joven pareja y la simpatía de las pequeñas, comienzan a relacionarse con este “ogro”, que, por su parte, también baja un poquito sus barreras, aunque con mucha distancia y reticencia.

Dirigida por Marc Forster, esta cinta es un remake de la película sueca “A Man Called Ove” del año 2015. El guion de David Magee es lineal. Luego del escenario ya descrito, el relato pasa a una segunda fase, un momento que nos permite comprender algunas de las razones que dictan el comportamiento del protagonista. Existe en Otto un fuerte cuestionamiento al sentido de la vida, a la razón de ser o de estar, algo que se profundiza por la falta de un objetivo, y además, tal vez por eso, sentirse inútil.

Cuando llegan los nuevos vecinos, Otto recibe un golpe fuerte. Altera sus planes, es algo que inesperadamente modifica sus planes. Ellos insisten en conectar con él, y parece genuino. Cualquiera, a quien le dan con la puerta en las narices una y otra vez, abandona antes; pero esta familia sigue, persevera. Es entrañable cómo perciben que se trata, tal vez. de una oportunidad mutua de conocimiento y amistad.

“Un vecino gruñón” habla de procesos, aunque en ciertos aspectos es reiterativa, porque vuelve y vuelve sobre varios tópicos y situaciones. En una línea de tiempo secundaria, en paralelo nos muestra al joven Otto Anderson, interpretado por el hijo del Tom, Truman Hanks, para contarnos su historia y comprender el porqué del presente. Otto parece estar encerrado en un círculo vicioso. ¿Cómo lograr salir de ahí?, porque nada resulta como lo planea, nada funciona, todo parece estar en contra. ¿Qué hacer?

El lado emotivo de la cinta está en los recuerdos. El enojo, la ira y la frustración, son emociones a flor de piel, muy bien caracterizadas por Tom Hanks. Otto vivía gracias a su esposa, un antecedente que permite construir su intimidad en la medida que avanzan los minutos. De a poco lo entendemos, incluso empatizamos, casi al mismo tiempo que él descubre que sí puede relacionarse con otras personas, y que ayudar a los demás le hace a él muy bien.

Los dos papeles protagónicos son antagónicos. Tom Hanks y Mariana Treviño lo hacen muy bien, se complementan, además de mostrar una química especial. La pesadez de él y la simpatía de ella se anulan, o más bien suman, no sabemos concretamente, pero conforman una dupla que, fuera de las muchas otras caricaturas presentes, funciona bien. Mención especial para el gato que se roba en parte la película y también el corazón de Otto.

En dos horas, “A Man Called Otto” nos pone sensibles por la ternura que provoca. Es que el tránsito que vemos es suave, casi imperceptible, pero real. Es el paso de la negación a la apertura, del cumplir lo que corresponde a la posibilidad de improvisar alguna acción. Y en una capa más profunda se esconde, quizá, la razón principal de Otto, es decir, el porqué de su afán por hacer lo correcto, ya que en el fondo, alguien no hizo lo que debía y aquello afectó su vida.

Ficha técnica

Título original: A Man Called Otto
Año: 2022
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Suecia; Playtone, STX Entertainment, 2DUX², SF Studios, SF Productions, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Drama. Comedia | Remake
Guion: David Magee. Guion original: Hannes Holm. Novela: Fredrik Backman
Música: Thomas Newman
Fotografía: Matthias Koenigswieser
Reparto: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mike Birbiglia, Kelly Lamor Wilson, Josefine Lindegaard, Elle Chapman, Juanita Jennings
Dirección: Marc Forster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario