lunes, 30 de enero de 2023

Pipa - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Tercera entrega de la saga iniciada con Perdida (2018) y La corazonada (2020). Tal como en sus predecesoras, la trama se centra en la ahora ex oficial de policía Manuela Pelari -Luisana Lopilato-, quien, luego de dejar en libertad a Cornelia Villalba y de abandonar su carrera profesional, se ha refugiado en un pequeño pueblo llamado “La Quebrada”, en el norte de Argentina. Su tía Alicia -Paulina García-, le ha convencido de cambiar su vida, sin embargo la aparición del cuerpo de una joven calcinada modifica sus planes; renace en Pipa un incontrolable deseo de investigar y de encontrar la verdad, sin siquiera imaginar el turbio mundo que está pronta a descubrir.

Siguiendo la línea de sus precuelas, Manuela sigue siendo el núcleo del relato, solo que esta vez se encuentra en un lugar diferente, en el campo, con otros usos y costumbres, pero aún así el hilo conductor es similar: dinero, poder, abuso, y corrupción. Interpretada vigorosamente por Luisana Lopilato, quien ha ido madurando su personaje tras cada cinta, Pipa se ve cada vez más sola en esa nueva secuela. Si bien es cierto que el soporte emocional es su tía y la razón de ser es su hijo Tobías, aquello no resulta suficiente para darle peso a una historia que se advierte tan delgada como predecible.

Los vericuetos que debe enfrentar tampoco son demasiados novedosos. Una familia poderosa, elecciones políticas, deficiencias policiales y personas sospechosas, todos son elementos que conocemos, pero no por conocidos, menos interesantes. ¿Qué pasa entonces? ¿Se agota la fórmula o el personaje cumple ya un ciclo? Tal vez un poco de lo uno y un poco de lo otro, sumado a una extensión que tampoco ayuda a mantener la escasa tensión que consigue.

Lo mejor del filme son las locaciones y algunas de sus confusiones. El director, Alejandro Montiel, organiza todo dentro de un entorno rural interesante y filma bien. ¿Es suficiente? Para quienes vimos las dos primeras implica completar la ruta, pero para quien no conoce la historia, “Pipa” puede resultar más difícil e incluso un poquito tediosa. No obstante, y en el tercio final, la película remonta para construir un cierre que, aunque no ofrece giros ni sorpresas, concluye correctamente el relato.

Ficha técnica

Título original: Pipa
Año: 2022
Duración: 116 minutos
País: Argentina
Compañías: FAM Contenidos, Corinthian Argentina. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Drama | Secuela. Crimen
Grupos: Trilogía Los crímenes del sur
Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel, Florencia Etcheves. Novela: Florencia Etcheves
Fotografía: Guillermo Nieto
Reparto: Luisana Lopilato, Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín del Cerro, Santiago Artemis, Benjamín del Cerro
Dirección: Alejandro Montiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario