sábado, 14 de enero de 2023

M3GAN - Por Jackie O.

“La tecnología reemplaza la convivencia humana”.


Sinopsis: Gemma, es diseñadora de una muñeca de inteligencia artificial extraordinaria, y se convierte en la tutora legal de una niña. Abrumada por la responsabilidad, cede su educación y protección a la muñeca, sin saber que las consecuencias serán terribles.

Estamos ante una cinta que de terror no tiene nada, sí momentos de tensión con una risita, ya que se mezcla con humor negro. Sí, es de Ciencia Ficción, sobre una muñeca que tiene una mezcla tipo Anabelle-Terminator.

La película en su marketing usaron el pequeño momento de baile de Megan que tiene en la película, para la promoción, y fue tan éxito que los preadolescentes la tomaron y se viralizó en tik tok “positivamente económica” para los productores. Eso hizo que pasara por un “reshoot” (modificar y recortar escenas), donde varias muertes y sangre se eliminaron por la nueva calificación que se le dio. Eso generó que al público adulto, a quien iba dirigida esta película, nos pasara lo que me pasó: decepción terrorífica, que se vendió en el comienzo.

El guion es simple, como muchas películas parecidas a esta de muñecos o robot (Chuky, Anabelle, Jigsaw-Saw, Billy-Dead Silence, Yo Robot, Terminator, etc), pero a diferencia de otros, esta no genera terror, y se supone que debía asustarnos. Es una comedia negra de Ciencia Ficción, sangrienta en momentos.

La historia se centra en Gemma que es una mujer trabajólica de tecnología en una gran empresa, y debido a un accidente, su hermana muere con su marido, por lo que su hija menor queda al cuidado de la pariente más cercana: era ella o los abuelos paternos. Gemma no tiene su casa adaptada para un menor, ni siquiera tiene mascotas o plantas, se complica. Pero en un momento ve en ella una oportunidad laboral, de avanzar en su trabajo con esta muñeca M3GAN, para comercializarla como la mejor amiga de un niño, y su único juguete-compañía.

Todo sale perfecto en ese aspecto, pero tanto esta niña como M3GAN se obsesionan la una con la otra, ya que M3GAN está hecha para cuidar a su “dueño”, y cuando digo cuidar es sin importar consecuencia.

M3GAN se transforma ya casi en humano, tipo El Hombre Bicentenario o Yo Robot, es como si tuviera vida propia, por lo que de alguna forma se debe lidiar con ella, y de como ponerla en “off”.

No es una película deficiente, simplemente no cumplió con lo prometido, se deja ver porque entretiene. Sí podría calificar a esta muñeca de perturbadora.

Lo que puedo además mencionar, es que nos muestra lo que en la actualidad se vive, que es, que la tecnología ha reemplazado la convivencia entre adultos y niños, o seres humanos con seres humanos, ya que todos estamos pendientes del teléfono, o los padres les entregan el control remoto a los niños para que se entretengan ahí y así ignorarlos un buen rato, o que los dejen descansar después de un largo día del trabajo. ¿Pero cuándo vamos a convivir, comunicarnos, compartir?

Difícil parece, pues cada día estamos sumidos más y más en la tecnología y conversarnos menos. Tratemos de cambiar eso.

Ficha técnica

Dirección: Gerard Johnstone
Guion: Akela Cooper
Historia de James Wan
Música: Anthony Willis
Fotografía: Peter McCaffrey y Simon Raby
Montaje: Jeff McEvoy
Protagonistas: Amie Donald, Jenna Davis, Allison Williams, Ronny Chieng, Violet McGraw, Brian Jordan Alvarez, Arlo Green.
País: EEUU
Año: 2023
Género: Terror, Ciencia ficción, Comedia
Duración: 102 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario