jueves, 12 de enero de 2023

La Decisión de Partir - Por Juan Pablo Donoso

Es de las coreanas barrocas difíciles de evaluar. Ignoramos si sus excesos son defectos o una exquisita exuberancia oriental.

El conflicto central es simple, claro y fácil de seguir.

Un exitoso detective arruina su carrera y su matrimonio al enamorarse de una señora china, sospechosa de asesinar a todos sus maridos.

Acompañamos al detective, durante las 2 horas y 19 minutos, en la encrucijada de su conciencia: ejercer su profesión con ética y, a la vez, lidiar con los impulsos de su corazón enamorado. El título nos da una clave del destino trágico de tan atormentados personajes.

Lo que confunde es toda la ornaméntica audiovisual con que la salpican, complican y agotan, intercalando incluso saltos en el tiempo, y metiendo otros personajes que mucho, poco y nada aportan al conflicto central.

Preciosista en la fotografía, el cromatismo claroscuro, la edición casi virtuosamente endemoniada, los paisajes y los boleros latinoamericanos con que se acercan a nuestra cultura.

Al prestigioso director Park Chan-wook (La Doncella - 2016, Old Boy - 2003) le dieron “chipe libre” presupuestario; pudo deleitarse jugando con las formas para narrar una fatal historia de amor.

Recomendamos verla con paciencia y ánimo para armar el rompecabezas.

UN LARGUÍSIMO SALPÍCÓN ESTÉTICO COREANO QUE REVELA OFICIO PERO POCA SELECCIÓN. AGOTADORA.

Ficha técnica  

Título original: Heojil kyolshim 
2022 Crimen, misterio, romance Corea del Sur - 2,19 hrs. 
Fotografía: Kim Ji-yong 
Edición: Kim Sang-beom 
Música: Jo Yeong-wook 
Diseño Prod.: RYU Seong-hie 
Guion: Park Chan-wookChung Seo-kyung 
Actores: Park Hae-il, Tang Wei, Lee Jung-hyun 
Dirección: Park Chan-wook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario