Sinopsis: La historia tiene lugar el Día de la Madre en 1924. El Sr. y la Sra. Niven, le dan el día libre a su ama de llaves, Jane (Odessa Young) ya que la pareja está lista para ir a la casa de su vecino para celebrar su compromiso. Lo que nadie sabe es que Jane y ese vecino, Paul (Josh O'Connor) tienen una aventura desde hace muchos años.
Historias de amores prohibidos y/o trágicos hay por montón en libros, pintura, teatro, cine; donde quieran encontrar, lo harán.
La historia de Jane es melancólica, pues es huérfana, no tiene a nadie, y desde que un hecho trágico marcó su vida, es aún peor.
Jane es joven, inteligente y hermosa, trabaja para los Niven en una mansión como ama de llaves, pero se enamora de su vecino, "el señorito" Paul, comienzan a tener una relación sexual y de mucha amistad a escondidas, hecho que se alarga por casi siete años. Pero Paul debe casarse con alguien de su clase, y se compromete, más bien, sus padres arreglan todo para que se case con su amiga de infancia y de clase social acomodada como él. El compromiso se lleva a cabo un domingo de 1924, en el Día de la Madre. No es buena fecha para algunos, como la Sra. Niven, quien perdió a sus hijos en la guerra. La novia, sus padres y otros amigos, están en un lago para almorzar, al o íntimo y discreto, para así hacer formal el compromiso, pero todo tiene un halo de pesadumbre más que de alegría. Los mayores sienten ese día de las madres la tristeza que no se disimula, y la joven novia, molesta por que su novio no ha llegado. Se celebra sin él.
El novio, Paul, está con su amante Jane, en su casa, en su cama, por primera vez ella ingresó a su hogar. Se sienten libres y tranquilos, como si no existiera nada más en el mundo. Pero él debe retirarse a su compromiso, la deja ahí pidiéndole que siga recostada, o coma algo si gusta, pero antes de las cuatro debe retirarse pues llegan todos.
Es temprano, y ella deambula desnuda por la casa, tiene una sensación de libertad y relajo, pues así se siente cuando está con él, y no la entorpeció tanto el compromiso, ya que ella sabe que sería así. Además, no siente que lo haya perdido.
Entremedio de la historia, se intercalan hechos futuros de ella, unos años más como trabajadora en una librería y escritora, donde conoce a un hombre de clase media con quien mantiene una relación. Es como si la historia hubiese comenzado al revés. Con su pasado como tema principal, y el futuro y presente, como pequeños fragmentos.
La vida de Jane está marcada por la tragedia, al igual que la casa donde trabaja. El pueblo donde vive ha perdido a muchos por la guerra, la muerte y pesadumbre se siente y vive. Es una historia de tristezas, de amores (de todo tipo) perdidos, de soledad, y de conformismo obligado.
Dicen que es mejor amar y perder a ese ser, que no haber amado nunca. Quién sabe, y depende de cómo pierdas a ese ser, creo yo.
La película tiene un gran elenco, la ambientación inglesa de los años veinte está muy bien cuidada. El vestuario a cargo de Sandy Powell, nuevamente no defrauda.
La fotografía de Jamie Ramsay, es hermosa, donde acompaña y sabe captar muy bien los bellos silencios.
La puesta en escena no descuidó ningún detalle, ni los más íntimos.
Una película melancólica, pero habría preferido que fuera más desgarradora, pues la historia lo ameritaba. Faltó más. Era una tragedia que debía mostrarse y traspasar la pantalla.
Al final... al final es conformismo con uno mismo. Es quedarse con esos bellos recuerdos de amor, aunque estuvieran marcados con hechos trágicos.
Ella ya está vieja, y tuvo una manera de desahogarse, de una forma que además de ser una catarsis, atrajo a muchos otros que tal vez vivieron sus historias, o simplemente las disfrutan.
Ella solo vive de sus recuerdos.
Aunque pudo entregar más, es una buena historia, a pesar de ser sobre la muerte y la soledad.
En el Festival Internacional de Cine Cinéfest Sudbury de 2021, ganó el premio a la Mejor Película Dirigida por una Mujer.
Disponible en HBO.
Ficha técnica
Título original: Mothering Sunday
Directora: Eva Husson
Guion: Alice Birch
Basada en el libro “Mothering Sunday”, de Graham Swift
Protagonistas: Odessa Young, Josh O'Connor, Olivia Colman, Colin Firth, Sope Dirisu, Glenda Jackson, Emma d'arcy
Edición: Emilie Orsini
Musica: Morgan Kibby
Año: 2021
Duración: 110 minutos
País: Reino Unido
Guion: Alice Birch
Basada en el libro “Mothering Sunday”, de Graham Swift
Protagonistas: Odessa Young, Josh O'Connor, Olivia Colman, Colin Firth, Sope Dirisu, Glenda Jackson, Emma d'arcy
Edición: Emilie Orsini
Musica: Morgan Kibby
Año: 2021
Duración: 110 minutos
País: Reino Unido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario