martes, 24 de enero de 2023

Babylon - Por Carlos Correa

Deslumbrante película desde mi punto de vista. Alucinante y desenfrenada, con numerosos cuadros plásticos que resultan vitales y enérgicos, estamos ante una composición artística no exenta de controversia, incluso de polémica, que da cuenta de esos locos años veinte del cine norteamericano.

La historia comienza en 1926 introduciendo tres personajes muy diferentes. Manuel "Manny" Torres -Diego Calva-, un joven mexicano que sueña con ser parte de un set de filmación; Nellie LaRoy -Margot Robbie-, una novel aspirante a actriz que dice ser ya una estrella; y Jack Conrad -Brad Pitt-, un carismático, famoso y reconocido actor de cine mudo, bonachón, pero inestable en lo sentimental. Los tres coinciden en una fiesta monumental, una bacanal que se lleva a cabo en una lujosa mansión en la cumbre de una apartada colina.

El inicio de la cinta es un huracán grado cinco, un terremoto desequilibrante con coreografías enormes y una musicalización, a cargo de la banda del trompetista de jazz afroamericano Sidney Palmer -Jovan Adepo-, con un dejo a “La La Land”. Al dejar atrás la orgía y los excesos, el vértigo no se detiene pues pasamos a las filmaciones de la época, muchas en simultaneo, al aire libre, con orquesta en vivo -interpretando “Una noche en el Monte Calvo”, de Mussorgsky-, configurando un exuberante despliegue escénico y visual. Esta primera parte, de casi una hora, funciona como una gran introducción, y culmina con las primeras aproximaciones al uso del sonido en las películas.

Pasamos a 1928 y se vislumbra lo que viene: una transición difícil. Porque, simplificando, “Babylon” nos quiere ilustrar justamente sobre este complejo paso entre el cine mudo y el cine sonoro. Sobrevienen los cambios, técnicos, los cambios de vida, de ambientes y de situaciones; transformaciones que ayudan a unos y perjudican a otros, que modifican el camino y cuestionan el sentido de quienes participan en la industria.

Una tercera sección va consolidando el marcado cambio de rumbo. Estamos en 1930, y pronto llegamos a 1932. Cobra protagonismo Elinor St. John -Jean Smart-, una periodista sensacionalista que intenta ayudar a Nellie y que también es capaz de enfrentar a Jack para hacerle ver que, en una cultura de fiera competencia, donde se desecha y descarta con mucha facilidad, lo que perdurará es justamente lo filmado. En un viaje por diversos laberintos, incluso sumergido en un mundo underground, Manny también intenta ayudar a Nellie, intentando saldar una deuda con el mafioso James McKay -Tobey Maguire-.

La música permanece y va mutando en la última parte, donde lo único constante es nuevamente el cambio. La coda ofrece un cierre magnífico, con una secuencia de dos o tres minutos de antología que logra confluir pasado, presente y futuro, resumiendo esa esencia de reinvención constante y aquella magia indescriptible que solo el mundo cinematográfico nos puede ofrecer.

“Babylon” es la película más arriesgada de Damien Chazelle. Podrá gustar o no, pero no será posible ignorarla, ni menos tener opinión. Técnicamente es un trabajo impecable, con actuaciones contundentes -Margot Robbie alcanza cumbres notables como por ejemplo cuando le preguntan cómo puede llorar-, la sonoridad es cautivante, y el manejo de los tiempos, de absoluta precisión.

¿Se justifican los excesos, y esa abundancia expresiva que puede incluso causar incomodidad y rechazo? A mi modo de ver sí, y con creces. Es que retratar el ascenso, auge, decadencia y caída de una época icónica no es sencillo. Chazelle recurre a una batería de elementos y usa artillería pesada. Es cine en esencia y un repaso muy personal, tres horas que recorren la historia cinematográfica desde otra perspectiva, sin amarras, ni ataduras, ni convenciones. ¡Muy buena!

Ficha técnica

Título original: Babylon
Año: 2022
Duración: 189 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Drama. Comedia | Años 20. Años 30. Cine dentro del cine
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, ver 16 más
Dirección: Damien Chazelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario