jueves, 5 de enero de 2023

M3GAN - Por Carlos Correa

En la era de las mascotas, las virtuales ganan terreno por varias -y también discutibles- razones. La competencia por fabricarlas y venderlas es despiadada. Ante características similares, el precio menor marca diferencia. ¿Qué hacer entonces? ¿Innovar, buscar otros horizontes incorporando nuevos desafíos?

Gemma -Allison Williams-, una brillante ingeniera experta en robótica, se encuentra justamente en eso, intentando crear un prototipo en base a Inteligencia Artificial. Su idea es fabricar una muñeca muy parecida a una humana, que pueda escuchar y aprender del niño o niña al que se le vincule. Los parámetros básicos del software incluyen instrucciones de compañía y protección, pero el desarrollo es aún incipiente y adolece de los característicos errores que todo proyecto tiene en sus inicios.

Trabajólica y exigente, su vida se ve trastocada de un momento a otro pues su sobrina de 8 años, Cady -Violent McGraw-, queda huérfana al morir sus padres en un terrible accidente al iniciar unas vacaciones en las nevadas montañas de Oregón. Como se debe hacer cargo de ella, y la responsabilidad es enorme, Gemma no se siente capaz. En paralelo, el proyecto “M3GAN” (Model 3 Generative Android) se torna urgente, la empresa de juguetes donde trabaja lo requiere ¡ahora ya!, y ella también, por eso toda su energía está puesta ahí.

Sin pensarlo demasiado, decide unir la muñeca con su sobrina y experimentar. ¿Dos problemas resueltos con una sola acción? A simple vista parece que sí, que funciona, pero por supuesto esta decisión trae consecuencias y efectos colaterales inesperados y terribles.

Basada en una historia de James Wan, esta cinta ofrece un contrapunto entre tecnología y humanidad. Enfatiza la dificultad de los niños solitarios que necesitan algún tipo de entretención, una distracción que les brinde compañía, que les acoja, y se transforme en un vínculo que les permita crecer. Parece que los padres o tutores no serían suficiente.

Por otro lado está la técnica, la creación de un androide que genere conexiones emocionales gracias a un modelo de aprendizaje en base a algoritmos, y que se pueda adaptar a los requerimientos de quien esté a su cargo. Por cierto, esto lo hemos visto ya bastante, por lo que el desafío de mostrarnos algo novedoso es tan complejo como la temática que aborda esta película.

La cinta demora en exponer sus elementos y formar el nudo a resolver. Eso la hace predecible, porque no debemos imaginar demasiado para saber, de antemano, que veremos una muñeca vengadora y diabólica. El tema a descifrar es qué pasa en el camino, o bien qué es lo que tuerce las buenas intenciones que tiene el equipo creador.

Dirigida por Gerard Johnstone, el filme pone en relieve el tema de la atención que requieren los niños, el cuidado, dedicación e importancia que ninguna entretención virtual podría ser capaz de entregarles. Pero esto está en otras capas, más adentro, porque lo que se observa mayormente en el metraje es mucho más simple y se trata de la autonomía que adquiere un robot para hacer lo que quiere y saltarse todas las páginas de su manual de instrucciones.

“M3GAN” se deja ver, y se agradece su acotado tiempo de ejecución. Por varios momentos entretiene a pesar de su irregular narrativa. Aunque no se esmera en ofrecer un final distinto a lo que es fácilmente adivinable, al menos remata. Y aunque deja una luz de apertura, se ve difícil una continuación tipo saga, sin embargo, esto nunca es descartable, menos en estos tiempos donde prima la cantidad de visualizaciones por sobre la calidad del contenido.

Ficha técnica

Título original: M3GAN
Año: 2022
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Atomic Monster, Blumhouse Productions, Divide/Conquer
Género: Terror. Thriller | Muñecos
Guion: Akela Cooper. Historia: James Wan
Fotografía: Peter McCaffrey
Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald, Stephane Garneau-Monten
Dirección: Gerard Johnstone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario