jueves, 5 de enero de 2023

M3GAN - Por Juan Pablo Donoso

Con semejante publicidad, despliegue tecnológico, más algunas sugerentes ideas iniciales, pudieron hacer una película de mejor nivel.

¿Qué está en Juego? Nada nuevo sobre lo realizado a lo largo de años anteriores. Un androide que se comporta como humano a medida que, gradualmente, adquiere emociones: Frankenstein, Robocop (1 y 2) - Terminator - Oestelandia (1973 de Michael Crichton) - La Pequeña Maravilla (1985-89) - El Hombre Bicentenario (1999 con Robin Williams). Sin olvidar Guerra de las Galaxias, Chucky y Annabelle (2014).

Algunos de estos lograron impactar en su momento gracias al humor, la ternura, o la brutalidad terrorífica que denunciaban.

A una niñita huérfana le fabrican una muñeca robótica, de tamaño natural - M3GAN - capaz de hablar y aprender cada vez más cosas. Compañera y amiguita en la desolación. Será leal a su ama en todo momento y circunstancia. Fidelidad absoluta.

¿Cuándo se pone peligroso el juguete? Cada vez que algo, o alguien, de adrede o por casualidad, agreda a su dueña.

Y como la vida está llena de matones imbéciles, de vecinas abusadoras, y de empresarios codiciosos de fama y dinero, la muñeca M3GAN, carente por completo de conciencia moral, procederá sin reflexión a defender a su ama.

Además, como su mecanismo la hace cada vez más astuta irá detectando aviesas intenciones y acumulando crímenes.

En verdad M3GAN es tan INOCUA como cualquier electrodoméstico de última generación, cuyo objetivo es la máxima eficiencia. Pero que tratándose de una muñeca tan bonita su mecanismo evolutivo resulta irresponsablemente despiadado y fatal. Sus únicos móviles son la obediencia al amo y la SOBREVIVENCIA de sus motores.

La coreografía de la marioneta es una mezcla de animatronics, mo-cap y animación vfx, dependiendo de las tomas.

Los fanáticos del terror se sentirán algo decepcionados. Más que miedo, las masacres generan ira en el espectador al presenciar las estupideces de los humanos, torpes e incapaces de prever las más obvias consecuencias.

Por esa falta de coraje para calar en la moral de una temática tan cercana de nuestros tiempos, fue que guionistas y director culminaron la historia con el trillado combate contra el “monstruo” que se niega a “morir”, cayendo en el facilista “happy end” para dejar a todos contentos.

Lamentable, porque traía semillas de alarma social que películas anteriores aprovecharon de proponer.

AUNQUE COMERCIALMENTE EFICAZ, PARA LA HISTORIA DEL CINE ES UN DEBIL APORTE EN UN TEMA TECNOLOGICO CUYA MORAL AMENAZA AL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Ficha técnica

Crimen, ciencia ficción, suspenso - 2022 EE.UU. - 1,42 hrs. 
Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby 
Edición: Jeff McEvoy 
Música: Anthony Willis 
Diseño Prod: Kim Sinclair 
Guion: Akela Cooper, James Wan 
Actores: Jenna Davis (voz), Amie Donald, Allison Williams 
Director: Gerard Johnstone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario