domingo, 15 de enero de 2023

El misterio de la felicidad - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime Video.

Guillermo Francella es un icono. Verlo actuar es un agrado, porque si bien hay siempre un aire similar, es capaz de dotar a sus personajes de ese toque particular que requiere cada situación.

Esta vez representa a Santiago, quien con Eugenio -Fabián Arenillas-, son amigos de toda una vida. Tan entrañables que parecen hermanos, gemelos, o incluso pareja, porque pasan casi todo el día juntos, se apoyan, se complementan, se ayudan, se divierten juntos, y al cabo de 30 años repiten una y otra vez las mismas rutinas. Además, ambos son socios en una tienda de electrodomésticos, la que atienden con dedicación y esmero junto a sus fieles dependientes.

Pero un día, Eugenio no llega a trabajar. Es extraño. Santiago no sabe nada, menos a qué atribuir la ausencia. Bueno, ya llegará, piensa en voz alta. Pero pasan las horas y no hay noticias. Hasta que llaga Laura -Inés Estévez-, la mujer de Eugenio, preocupada, pero tampoco demasiado, más bien con cierta resignación. Saltan las alarmas y deciden buscarlo, emprendiendo un camino cuyo recorrido les hará descubrir emociones, sentimientos y recuerdos que parecían ocultos, pero que se encuentran más presentes que nunca.

Escrita por Daniel Burman y Sergio Dubcovsky, esta película del año 2014 dirigida por el mismo Burman, cuestiona el real conocimiento de las personas. ¿Hay profundidad en estas relaciones -de amistad y de pareja-, o solo apariencias, tan bien llevadas que se logran fundir y confundir?

La cinta aborda la amistad, el amor, el matrimonio y la sociedad en los negocios, desde el punto de vista de aquella historia que se construye en común, pero no deja de lado los hechos anteriores. Es así como, a través de roles y papeles, configura un drama que se viste de comedia para poder transmitir una dimensión que, de otra forma, resultaría dura, áspera y difícil.

¿Dónde está Eugenio? ¿Le paso algo, un accidente, una desgracia? ¿Se fue, se mandó cambiar, dejó atrás su vida? ¿Hay luces que indican esto o aquello? Sobreviene entonces la afirmación del investigador privado al que acuden Laura y Santiago, el mítico Oudukian -Alejandro Awada-, quien mirando una fotografía les dice que Eugenio no está allí. “Hay secretos ocultos que son verdades”, dice. Eugenio está vivo y está donde quiere estar.

“El misterio de la felicidad” es predecible e incluso puede parecer ingenua, sin embargo se esconde bajo ese velo para calar hondamente gracias a la cadencia del relato, sus buenas actuaciones, y también porque aborda temas que nada tienen de liviano. Hablamos de los sueños versus la realidad, la búsqueda de los ideales, los encapsulamientos -voluntarios o involuntarios-, una mezcla de sentimientos implícitos y explícitos que sorprenden. Acá observamos un tránsito, un viaje de descubrimiento y apertura al cambio, un aprendizaje necesario para -tal vez- alcanzar la felicidad.

Ficha técnica

Título original: El misterio de la felicidad
Año: 2013
Duración: 99 minutos
País: Argentina
Compañías: BD Cine, Total Filmes, Telefé
Género: Comedia. Romance. Drama | Comedia romántica
Guion: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky
Fotografía: Daniel Ortega
Reparto: Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana
Dirección: Daniel Burman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario