martes, 17 de enero de 2023

La decisión de partir - Por Carlos Correa

Un cadáver es encontrado a los pies de una montaña. ¿Se trata de una muerte accidental, un suicidio, un homicidio? Nada es claro para el detective Jang Hae-jun -Park Hae-Il-, quien debe tomar el caso y no lo pasa nada bien. Trabaja en Busan, solo ve a su mujer una vez por semana cuando viaja a su casa en Ipo, sufre de insomnio, y se siente particularmente atraído por este tipo de situaciones complejas y difíciles de dilucidar.

En el marco de la investigación, debe entrevistar a Song Seo Rae -Tang Wei-, viuda del fallecido oficial de inmigración jubilado. Ella es mucho más joven que su malogrado esposo, una atractiva mujer que ejerce como enfermera de personas mayores desde que emigró de su China natal. Y de inmediato despierta sospechas, porque parece no sentir ningún dolor por la muerte de su marido, al contrario. Algunos signos delatan que algo no cuadra: un rasguño en la mano, moretones, un particular tatuaje…

Ganador en Cannes 2022 por su trabajo como mejor director en esta cinta, Park Chan-wook ofrece un thriller que resulta intrigante, aunque lo que está en el ADN más profundo es una desgarradora historia de amor, narrada de una forma poco convencional, que se expresa a través de un romanticismo que cala hasta los huesos. Nada es evidente. Es más, observamos una película indescifrable hasta que se muestra cautivante y emotiva.
La madeja que nos propone Chan-wook, si tomamos cierta distancia, resulta compacta y cerrada. No obstante, al acercarnos -mientras avanza el metraje-, comenzamos a escudriñar diferentes hilos que suman distractores y que generan una natural confusión. Nos preguntamos qué papel juega cada personaje, dónde están las pistas, cuáles son las luces que precederán a las respuestas, o de qué manera debemos organizar las piezas para resolver un puzzle que parece exceder nuestras posibilidades.

El asunto es que todas y cada una de las preguntas anteriores corresponden a diferentes capas del relato. No es difícil pensar que podremos encontrar la salida ingresando a alguna de ellas, sin embargo no es tan simple descubrir que en la profundidad de este filme está presente una historia sobre la intimidad, las obsesiones y aquello que puede resultar imposible; ¿hacer lo correcto o dejarse llevar por los impulsos?, ¿el deber ser o la fluidez del sentir?; estamos ante un relato profundo sobre los actos y sus consecuencias. Es, tal vez, esa imprecisión y ambigüedad, o quizá aquella subjetiva interpretación de los hechos y los comportamientos de sus protagonistas, lo que finalmente nos atrapa. Eso es lo que nos conecta y hace que resuene fuertemente en el análisis posterior.

“La decisión de partir”, en un poco más de dos horas, ofrece un viaje sentimental. Particular mención al “Adagietto” de la Quinta Sinfonía de Mahler, que alcanza un punto alto en los lugares escogidos para acompañar la escena, y que, además, contrasta muy bien con la excelente banda sonora compuesta por Cho Young Wuk, logrando una sutil complicidad.

En síntesis, estamos ante una película interesante, original en su tratamiento formal, bien filmada, con bellas imágenes y estupendas actuaciones. Un trabajo convincente que bien ganados tiene sus numerosos reconocimientos.

Ficha técnica

Título original: Heojil kyolshimaka
Año: 2022
Duración: 138 minutos
País: Corea del Sur
Compañías: Moho Films, CJ Entertainment
Género: Intriga. Drama. Romance | Crimen
Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
Música: Cho Young Wuk
Fotografía: Kim Ji-yong
Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Go Min-si, Jung Yi-seo, Seo Hyun-woo, Lee Hak-Joo, Park Jung-min
Dirección: Park Chan-wook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario