viernes, 20 de enero de 2023

Un Vecino Gruñón - Por Jackie O.

"Vivir, compartir y querer".


Otto es un viudo de la tercera edad muy mal humorado, que vive desde hace años en un barrio donde todos lo respetan, o temen por su carácter. Pero de a poco vamos conociendo, mediante recuerdos, el porqué de su actitud.

Sabemos del amor profundo que sentía, y siente, por su esposa. Y que estar sin ella su vida no tiene el más mínimo sentido. Está muerto en vida. Además, conocemos a algunos de sus vecinos, y sus historias que aportan a la trama.

Hasta que un día llegan vecinos nuevos, y frente de su casa, los cuales no son nada de silenciosos, es una familia latina que es muy escandalosa para convivir, eso a Otto le molesta por que altera el silencio del barrio y principalmente su vida. Es un matrimonio joven, una mujer mexicana embarazada, con dos hijas pequeñas, y un marido que no le resultan las tareas domésticas y debe recurrir siempre a su vecino Otto. En realidad habla más ella que él, siendo una familia muy simpática, y que no para de querer agradarle a su vecino Otto.
Pero Otto está en otra, su mente está en otra parte, con su mujer, solo piensa en ella y querer acompañarla esté donde esté. Le habla, la recuerda y la conocemos, conocemos su historia. Los vemos jóvenes, tímidos, alegres y unidos, esos recuerdos lo matan día a día.

Cada día que pasa para Otto es una nueva aventura, pero de las molestas, porque si no son sus nuevos vecinos, es otra persona que altera su rutina, e incluso la aparición de un nuevo personaje, un gato, sí, un gato se transforma en otro actor más que le da otro toque cómico a la película.
En cada personaje podemos ver a personas que conozcamos, o incluso nuestra vida. Podemos tener vecinos gruñones o ser nosotros los gruñones para ellos, por lo que debemos aprender a saludar a nuestros vecinos, y tal vez no ser amigos pero tener buena convivencia.

Estamos ante una comedia dramática, nos cuenta historias tristes, pero el guion y dirección es inteligente al mostrarnos dramatismo hecho comedia, para acercarnos aún más a los eventos y personajes, y por eso la hace una película familiar disfrutable.

Además, y debido a un hecho puntual, vemos los efectos de las redes sociales hoy en día, de cómo ante cualquier situación que ocurra sacamos nuestros teléfonos y grabamos todo y lo viralizamos, sin importar a veces cuál es la historia, solo lo mostramos al mundo. Algo de lo que Otto y mucha gente de su edad, no están acostumbrados, y que a eso no le encuentran explicación, es que en vez de reaccionar físicamente ante lo que sucede, todos están pendientes de grabar y subir a sus redes sociales lo captado. Puede ser una llamada de atención para todos nosotros.
Hoy en día el mundo es eso, grabar y redes sociales, el teléfono es nuestro testigo en todo, y eso se puede usar para actos buenos y malos. Es un arma de doble filo.

Una cinta que además, nos hace ver que la vida sigue y hay que disfrutarla ahora, ya que a todos nos llega el momento de morir cuando tiene que ser, no necesariamente cuando nosotros queremos. Que los problemas no hay evadirlos pero no tener que mortificarnos por ello. También nos muestra que podemos abrirnos al resto, conversar las cosas, pues a veces estamos enojados con alguien sin saber los motivos reales, y solo son malos entendidos solucionables. Que muchas personas son duras porque tienen una historia mala, que hay que entenderlas y no tanto criticarlas.
Al final, todos somos un Otto, y debemos darnos oportunidades y mirar bien a nuestro alrededor.

Un filme de guion simple pero efectivo, la cual es un remake de una película Sueca del año 2015. Actuaciones muy buenas, la ambientación y los hechos se desarrollan en pocos espacios y se aprovechan, la duración es la justa para mantenernos atentos. La edición buena, así como la música.

No me extrañaría, con la suerte que tiene y porque todo lo que hace vende bien, es que a Tom lo nominen en los próximos festivales por esta buena actuación, o que la película sea nominada, o el guion adaptado. Es más, hasta la canción "Til you´re home", que aparece al finalizar la película sea nominada, pues su letra es muy bonita y significativa para el personaje principal, la cual está interpretada por su señora, la también actriz Rita Wilson con el cantante latino Sebastián Yatra.

Pero como dije esta película es familiar y es trabajada además familiarmente, ya que aparte de Rita Wilson, actúa el hijo de ambos, Truman Hanks, quien interpreta a Otto de joven, actor que realiza un buen trabajo.

En que puedo reparar es con el nombre que llegó a la cartelera, el nombre original "Un hombre llamado Otto" me parece mejor.

Ficha técnica

"A Man Called Otto"
Dirección: Marc Forster
Guion: David Magee
Basada en la novela: "Un hombre llamado Ove" de Fredrik Backman
Música: Thomas Newman
Montaje: Matt Chesse
Protagonistas: Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller, Manuel García-Rulfo
Año: 2023
Género:  Drama y comedia
Duración: 126 minutos
Idiomas: Inglés y Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario