martes, 24 de enero de 2023

Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft - Por Jackie O.

"Una vida en rojo y gris".


Una película de ciencia ficción con grandes y fabulosos efectos visuales... No, no les hablaré de eso esta vez.

Estamos ante la historia de los intrépidos vulcanólogos y matrimonio, Katia y Maurice Krafft. Es más, estamos ante un triangulo amoroso: ellos y su amante, los volcanes.

Este es un documental compuesto por videos y fotografías, en su mayoría de ellos, quienes documentaban todos sus trabajos, pues los revisaban una y otra vez, así como también, hacían películas. Captaban todo fotográficamente, muchas veces acompañados por otros fotógrafos o camarógrafos. Un registro minucioso de todo para así enseñarles al resto sobre la importancia, precaución, o simplemente conocimiento de los volcanes.

Las escenas son maravillosamente aterradoras, pero ellos no tienen miedo, son felices, aman estar cerca de una montaña y si esta está en erupción es el clímax, se acercan lo que más pueden para vivir esa intensidad del momento, y así seguir con sus investigaciones científicas.
A uno de ellos se le escucha decir que prefiere una vida corta e intensa, que larga y monótona. Así es su intensidad.
Él dice que si pudiera comer piedras, estaría viviendo en una montaña; es la pasión que los embarga.

Ellos se aman, y más aún porque comparten esta pasión desde que se conocieron. Decidieron, al casarse, no tener hijos, un acto para mí de responsabilidad. Viajan por todo el mundo, se estresan, se emocionan, es un todo. Las imágenes que vemos parecieran sacadas de alguna película de ciencia ficción, vemos la bravura de esta lava que corre y corre, y los desmanes que efectúa esa ceniza que hace que sus corazones se mortifiquen, pues algo que aman también provoca mucho daño.

El volcán es hermoso pero mortal, daña, destruye y eso es inevitable. Por eso hay que estudiarlo, conocerlo. Y ellos se esmeran en eso, para así difundirlo mediante todo tipo de medios. Las cámaras los aman, van a muchos programas de televisión enseñando. Reportajes van y vienen.
Se cuidan y respetan. Ella señala estar siempre a su lado, lo sigue, delante o tras de él, porque si él va a morir, ella quiere caer a su lado.

Y así fue, ellos mueren en 1991, en una explosión volcánica haciendo exactamente lo que los unió, desentrañando los misterios de los volcanes al capturar algunas de las imágenes más explosivas de la naturaleza, junto a un equipo de 43 personas.

La edición está muy bien lograda, las imágenes son impactantes, su historia interesante, como sacada de una película. Sonido espectacular.

Su nombre original, "Fuego de Amor", creo que los representa mucho más. Fue una pasión que solo la apagó su amante, el volcán.

Documental con varios premios y nominaciones.

Ficha técnica

Disponible en Disney
Año: 2022
Director: Sara Dosa
Música compuesta por: Nicolás Godin
Idiomas: Francés, Inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario