viernes, 27 de enero de 2023

La Riqueza del Mundo - Por Jackie O.

"Viajando por un mundo oscuro peleando con una sombra... siento la desesperanza, que con un poco de locura, equilibro la balanza..."


Chile, 1814. Durante la guerra por la Independencia, un campesino despierta sordo entre los muertos. Y en su deambular, rescata a un húsar que ha perdido la vista en combate.

La Independencia de Chile, una de las épocas de guerra por las que pasó el país. Y en esta cinta nos muestra el hecho desde el punto de vista de ciertas personas. Viendo lo que habría sido la miseria, el abandono, el miedo y, por sobretodo, la muerte en que estuvo inmerso el país, donde no solo el cuerpo está en juego, es la mente, es como sienten las personas que van o no a esta guerra, porque al final de todo, un país entero se ve envuelto en estas revueltas, donde siempre existe la pregunta de si vale la pena o no. Pero acá estamos en 1814, en un Chile muy diferente.

No vemos las guerras propiamente tal, vemos a personas sumidas en el miedo y la incertidumbre, donde un sordo se une a un cojo, para luego ayudar a un ciego. Algo paradójico, o de un humor muy negro. O metafórico, dirán otros. Pero son seres que están insertos en la sociedad y deben sortear los obstáculos que se les presentan. Principalmente sus demonios y el espíritu quebrado de estos.
 
El sordo y ciego, como personajes principales, buscan la forma de retornar a sus hogares, por lo que deben unirse con muchas complejidades en esa marcha. Pero en su deambular se encuentran con otros personajes amigables, y los que no.

Rodada en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Ñuble, lugar arquitectónicamente ideal para las escenas mostradas, encontré adecuada la puesta en escena, con esas casas destruidas, campos secos o riachuelos de esperanza.
El vestuario fue cuidadosamente elegido, y un buen maquillaje.
Interesante que ningún partícipe tuviera nombre, eso me representó que son solo personas que estaban ahí, sin importar su origen, solo viven la misma miseria de la guerra.

Muy acertada es la participación de mi coterraneo, el payador Jorge Castro, quien cada cierto rato nos deleitaba con sus cantos.

En qué puedo reparar: algunos personajes los encontré innecesarios, raros, sin sentido (ej. mujeres enmascaradas).
Y que en varios momentos no se les entendía el hablar a los protagonistas. Tal vez esto último se deba a los efectos de sonidos muy altos, o simplemente la mala modulación y el tono muy bajo.

Una película diferente a lo visto, por lo cual resulta interesante su propuesta, pues no nos lleva por el tema político propiamente tal, sino que por las emociones de los seres humanos.

Disponible actualmente en cine.

Ficha técnica

Año: 2021
Largometraje de ficción / 85 min. / Digital / Color
Dirigida por Simón Farriol
Producida en Chile, Italia.
Montaje, Valeria Hernández
Dirección de arte y guion, Simón Farriol
Sonido, Juan Pablo Páez, Sonido directo, Rubén Jeraldo, Diseño sonoro
Música: Eleonora Coloma y Jorge Castro
Elenco: Daniel Candia, Diego Acuña, Eduardo Reyes, Harold Quiñones, Francisco González, Irina Gallardo, Rocío Hormazábal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario