miércoles, 18 de enero de 2023

Babylon - Por Juan Pablo Donoso

Un guiso enorme y contundente. Para algunos será excesivo, para otros, estudiosos de la historia del cine mundial, será familiar y deslumbrante.

Después de sus triunfales La La Land (2016) y Whitplash (2014), el joven director Damien Chazelle se embarcó en una costosa epopeya sobre los inicios del cine en EE.UU.

Los Ángeles en la década de 1920. Primeros años de Hollywood. Ambición descomunal y excesos desenfrenados de personas vulgares, que empezaron muy pobres, y enloquecieron con la fama y el dinero.

Ascenso y caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación, justo antes de la llegada del cine sonoro.

Capta magistralmente el espíritu de los locos años 20.

Sin duda se inspiró en el ambiente de Cantando Bajo la Lluvia (1951) a la que rinde un homenaje final.

Gigantesco caleidoscopio que sigue la trayectoria de varios personajes principales y los acompaña a través del tiempo.

Manny Torres (excelente Diego Calva) es un humilde mexicano que intenta abrirse camino en ese mundo. Será el pivote, compañero, y testigo del destino de las otras estrellas: Jack Conrad (Brad Pitt) galán disoluto, infatuado con su éxito e incapaz de sobrevivir al cine sonoro. Nelly Le Roy (admirable Margot Robbie), joven inescrupulosa, mentalmente inepta para soportar el estrellato; Sidney Palmer (Jovan Adepo) humillado trompetista de color; Elinor St. John (Jean Smart) columnista al estilo de Hopper y Parsons, con un magistral monólogo defendiendo la importancia de la prensa amarilla. Y una constelación de secundarios entre los que sorprende hallar a Tobey Maguire (Spider Man) como el sádico traficante McKay.

La secuencia de apertura - orgía en una mansión - logra una vibrante energía estética de luz, sonido y color. Justin Hurwitz compuso otra bella partitura (con ecos de La La Land) y la fotografía, el vestuario y el diseño de producción son perfectos.

Para muchos espectadores la longitud del filme - 3,19 hrs - sin intermedio, resultará excesiva. Son demasiados casos diferentes en un solo panorama histórico. Tal vez algunos pudieron acortarse sin afectar el fondo de la obra. En la última hora, a Chazelle, la tensión de la historia se le tiende a escapar un poco de las manos.

Quizas necesitó, como al exuberante británico Ken Russell, que alguien lo moderara con esta película. Una edición combinada con más autocontrol lo habría acercado más a la gran obra épica que buscaba.

Nos faltó, en general, una mayor pincelada trágica para la denuncia. Una deuda medular en la resolución de las historias.

Una cínica metáfora de cómo Hollywood se devora a sus propios hijos.

AMBICIOSA Y PROLIJA INCURSIÓN DE CHAZELLE EN EL PARAÍSO INFERNAL DE HOLLYWOOD. GIGANTESCA.

Ficha técnica

Tragicomedia, historia, Hollywood
2022 - EE.UU. -3,09 hrs. 
Fotografía: Linus Sandgren 
Edición: Tom Cross 
Música: Justin Hurwitz 
Diseño Prod.:Florence Martin 
Actores: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva 
Guionista y Director: Damien Chazelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario