jueves, 19 de enero de 2023

Los Crímenes de la Academia - Por Jackie O.

"Una gótica historia de dolor".

Sinopsis: En 1830, el veterano detective Augustus Landor debe investigar una serie de asesinatos misteriosos en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Lo ayuda Edgar Allan Poe, un joven cadete de la academia.

Los altos mandos de la Academia Militar de los EE.UU. en West Point, Nueva York, le solicitan al experto pero ya retirado detective Augustus Landor (Christian Bale) que investigue el ahorcamiento del cadete Leroy Fry en territorio de la Academia. Hecho que podría parecer un suicidio, pero no, y por esa razón es que este detective muy renombrado por su trabajo esté ahí: a dicho muerto le falta su corazón, transformándose en un crimen que hay que resolver.

A medida que avanza la historia, vamos conociendo a Augustus Landor, que es alcohólico, viudo y su única hija se fue años atrás, y no tiene amigos.

Siguiendo el caso, que claramente fue un asesinato, encuentra un par de pistas, y al conversar (interrogar) a algunos de la Academia, se encuentra con un cadete muy particular, que nota mucho interés en el caso, pues hace y le expresa a August sus propias ideas. Eso hace que este detective cobre interés en este joven y le pida que lo ayude a resolver el caso, este animado cadete no es más ni menos que Edgar Allan Poe, quien más que entusiasta en el ámbito militar, le gusta la lectura y escritura, lo que lo hace muy diferente y es objeto de burlas en la Academia.

Ambos intentarán resolver este crimen hasta que aparece otro cuerpo, pistas van y vienen aunque pocas, estamos curiosos de quién podrá ser el criminal, y por qué les falta el corazón a estos cadáveres.

Curiosean en todas partes y mantienen sus sospechosos en una familia determinada, que padre e hijo están en la Academia. En esas búsquedas de pistas, el Joven Edgar (Harry Melling) se enamora de la hermana del sospechoso, desarrollándose en ello la historia romántica de la película, una historia desgarradora y misteriosa más que romántica, como los escritos de Edgar Allan Poe.

La película tiene un ritmo lento pero nos va atrapando por sus diálogos y el crimen en sí, pues nos vamos convirtiendo también en detectives, pero decae desde la mitad en adelante, pues se torna más lenta y se alarga en detalles que, por lo menos a mí, me van aburriendo, porque sobre-explican temas, eso hace que debió haber sido 15 minutos menos de metraje. Teniendo un final donde nos sentimos frustrados por la lentitud extrema, pero contradictoriamente, impresionados con su giro argumental.

La estética: Una buena historia pero contada con altos y bajos. Excelente puesta en escena, la ambientación fría en todos los aspectos (temporada y colores) son de lo más acertado para indicarnos que algo malo sucede, muy buena fotografía, pero sin planos memorables. El vestuario muy bueno, salvo un detalle, August no se cambia de ropa en toda la película.

Las actuaciones bien, porque tenemos a un grupo de actorazos, aunque algunos fue mínima y perdida interpretación por su talento, es igual de agradable ver (Robert Duvall y Charlotte Gainsbourg).Y aunque todos tienen un largo camino en la actuación, debo señalar, pero esta es la segunda vez que Melling no me deja tan conforme, su caricaturización extrema en este filme a veces me descolocaba.

Guion y Dirección, la película no se centra en un protagonista en particular, acá vemos que tanto August como Edgar quieren tener protagonismo, y eso no se manejó bien. Además la investigación en sí, no me provocó que fuera atrayente, faltó más intriga y pistas, se manejaba muy rápido las conclusiones.

Todo lo que no me dejó conforme, es lamentable, pues tanto Director, fotógrafo, editor y muchos más, son muy buenos y galardonados en sus áreas.

Se dice que esta historia se basó en la novela del escritor Louis Bayard, publicada en el año 2003. Si bien, esta obra se inspiró en trabajos de Poe, la película no está basada en ninguno de sus textos.

Y sí, Edgar también en la vida real fue a la academia militar, pero no de la forma que muestra esta película.

Una cinta que habla de la venganza, la pasión por algo o alguien, y la muerte.

El filme se deja ver y resulta interesante, pues llama mucho la atención su premisa y elenco, pero se va diluyendo a medida que va terminando.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Pale Blue Eye
Dirección: Scott Cooper
Guion: Scott Cooper
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Montaje: Dylan Tichenor
País: EEUU
Año: 2022.
Género: Suspenso, terror, cine policíaco, cine gótico, crímenes y misterio
Duración: 128 minutos
Elenco: Christian Bale , Harry Melling, Gillian Anderson,Lucy Boynton, Toby Jones, Harry Lawtey, Simon McBurney, Timothy Spall.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario