martes, 10 de enero de 2023

No hemos terminado aún - Por Jackie O.

"Rabia, dolor, temor y vergüenza"

Sinopsis: Este trabajo sigue a veteranos y miembros del servicio activo, de diversos orígenes y ramas del ejército, que se reúnen para combatir sus traumas a través de la palabra en un taller de artes, patrocinado por la USO en el Hospital Militar Nacional Walter Reed.


Estrés post traumático, así viven muchos soldados que fueron a Afganistan, Irak y otras batallas, donde ellos pelearon guerras que los poderosos crean por su vanidad, orgullo y maldad. Pero, encontraron un espacio donde se reúnen con otros iguales, conversan y realizan talleres de escritura, para así aminorar el daño psicológico que provocó la o las guerra en las cuales estuvieron.
Cada día de sus vidas, esas horribles imágenes de lo vivido no desaparecen, son horribles recuerdos que los atormentan, pero en este taller se sienten acompañados, en un espacio donde pueden ser libres por momentos, comprendidos y con esperanzas.

Jeffrey Wright ha colaborado en varios trabajos sobre la historia norteamericana, y la guerra es parte de su historia. Él es parte del grupo de apoyo, y así conocemos a estos soldados, hombres y mujeres que vieron la muerte directo a los ojos, que fueron objeto de ira, abusos, manipulables para matar y morir. Algunos perdieron a su familia por su estado emocional que les dejó estos eventos, otros abandonados por ese trabajo al cual rendirían hasta la vida si era necesario, sin dejar de mencionar, que deben tomar medicamentos para estabilizarse de por vida.

Acompañamos a algunos en su cotidianeidad, con problemas judiciales y familiares.
Sus pilares emocionales principales asociados al trauma son la rabia, el dolor, el temor y la vergüenza, los cuales deben de a poco erradicar o aceptar sin culpas. Las tres primeras se externalizan más, pero la vergüenza requiere una comunidad que los acepte tal como son.

Hombres y mujeres con traumas donde fueron marginados, humillados, vejados, censurados, abandonados, incluso pensaron en acabar con su propia vida. Pero este grupo de encuentro los levanta de alguna forma. Escriben y comparten sus historias, lo que deseen expresar, es su forma de liberarse, sacar un poco de esa enorme carga que llevan. Y todas esas historias, las transformaron en una obra de arte, y vemos la realización de ello. Los vemos trabajar en equipo, se sienten comprendidos entre ellos. El arte les salvó la vida.

En pocos minutos nos hablan de una verdad que no se acostumbra a mostrar, de gente que es ignorada por ese trabajo ingrato.
La edición acompaña bien, a pesar de no existir la profundidad de emotividad que tal vez como espectador quisiéramos ver, pero está, se siente, se quiebran; aunque no olvidemos, que ellos tienen otra formación.

Existen trabajos con un alto contenido de estrés, donde las autoridades deben velar por la salud mental del ciudadano. Donde los empleadores también deben estar atentos y colaborar, creando buenos ambientes laborales.
La salud mental es relevante, y hay que ponerle atención.
No deben haber personas de primera o segunda clase para tener una atención digna en la salud, todos valemos.

Y recordar que no hay santos en esta tierra, así que no debemos apuntar con el dedo al otro, aprender a no criticar negativamente, dañando, pues que lance la piedra quien no ha cometido pecado.
Ya que como dicen ellos: "sus manos están sucias, pero aún pueden rezar".

Ficha técnica

We Are Not Done Yet
40 minutos - HBO
Director: Sareen Hairabedian
Productores: Jeffrey Wright , David Holbrooke
Música compuesta por Wytold
Fotografía: Umit Gulsen, Sareen Hairabedian, Leo Maco y Chris Mariles
Año: 2018
Género: Short/Documental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario