miércoles, 18 de enero de 2023

La Rueda de la Fortuna y la Fantasía - Por Juan Pablo Donoso

Del laureado creador de Drive my Car (2021) - Ryūsuke Hamaguchi - nos llega ahora una obra sutil, evanescente, bien escrita y con actrices muy bien dirigidas.

Son tres historias con solo dos o tres personajes en cada una. Muy lentas, carecen de suspenso, y se apoyan en largos y ambiguos diálogos.

En "Drive my Car" los personajes principales mantenían sus emociones contenidas, en esta son muy abiertos para expresar sus sentimientos.

A lo largo de cada relato esperamos que de pronto ocurra algo impactante. Y ocurre, pero solo dentro de sus corazones alterándoles el futuro de sus vidas.

MAGIA. Meiko y Tzugumi son amigas confidentes. Al enterarse Meiko que entre su amiga y Ka - un antiguo amor suyo - ha brotado una “magia” de enamoramiento, decide reencontrarse con el hombre para repasar juntos el posible motivo de la ruptura. Surge un largo diálogo de sentimientos contradictorios. Días después los tres se encuentran, accidentalmente, en un café. Tzugumi ignora la relación previa entre ellos. Ante la posibilidad de revelarla, Meiko opta por alejarse y dejar que ese nuevo amor viva la “magia” que a ella le faltó. Autoinmolación afectiva de un alma que nunca maduró.

LA PUERTA ABIERTA. Un premiado, y solitario, profesor de literatura se protege de la aviesa provocación sexual de una ex alumna. Insiste en dejar abierta la puerta de la oficina para evitar suspicacias. De un largo y retorcido diálogo, emerge la frustración matrimonial de la muchacha. Le confiesa su intención original de extorsionarlo. Si bien la conversación entre ellos fue casta, alcanza ribetes de impúdica catarsis. Tiempo después, tanto el prestigio académico del profesor, como el matrimonio de ella sucumbieron, por una perversa filtración del encuentro. El inocente consuelo de dos almas vacías.

UNA VEZ MÁS. Dos mujeres adultas, una con próspera familia (Aya) y la otra (Natzuko), una lesbiana solitaria, se encuentran por azar en la calle. Creen haber sido antiguas compañeras de colegio. Se reúnen en el elegante hogar de Aya a tomar té. Al poco rato admiten que ambas se confundieron y que eran desconocidas. El equívoco nuevamente despliega un largo diálogo. Ambas expresan sus íntimas añoranzas. Natzuko tuvo una amante que nunca volvió. Aya tuvo una adorada amiga escolar que desapareció con los años. Acuerdan fingir que son las amigas ausentes y vuelven a reunirse en un lazo de profundo cariño y comprensión. Feliz reencuentro imaginario de dos corazones nostálgicos.

Con estilo minimalista Hamaguchi da la misma importancia a lo que se dice como a lo que se calla.

Como nadie prevé el final de cada situación, sólo nos queda el don de la FANTASÍA.

DELICADO Y ENTRAÑABLE TRÍPTICO FEMENINO. UNA JOYA DONDE NUNCA ALZAN LA VOZ.

Ficha técnica

Título original: Guzen to sozo
2021 Drama, romance Japón - 2,01 hrs. 
Fotografía: Yukiko Iioka 
Diseño Prod.: Masato Nunobe, Hyeon Seon Seo 
Actores: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe 
Guionista y Director: Ryūsuke Hamaguchi 

 Gran Premio del Jurado Festival de Berlín, Oso de Plata 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario