lunes, 2 de enero de 2023

Blue Jay - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Jim Henderson -Mark Duplass-, está de regreso en su natal California. Su madre ha muerto. Debe decidir qué hacer con sus cosas y qué destino tendrá la casa donde vivió su infancia y adolescencia. De compras en el supermercado se encuentra con Amanda -Sarah Paulson-, su exnovia de la secundaria. Incómodos en un comienzo, el diálogo no contiene más que monosílabos, sin embargo, y luego de verse de nuevo en el estacionamiento, Jim abre la opción de ir por un café al “Blue Jay”. Amanda acepta, son veinte años sin verse y por cierto hay mucho de qué hablar. Ella está casada, es madrastra de dos hijos, y expresa sentirse feliz. Él, por su parte, se nota melánico, se dedica a remodelar casas antiguas asociado con un tío, y dentro de las posibles opciones es hacer aquello con la casa de su madre.

Este encuentro causal, esta fortuita coincidencia, provoca un reencuentro emocional, entre ellos y con ellos mismos. Emerge, libre y espontáneamente, ese vínculo afectivo profundo que aún los une, una complicidad que, vista en perspectiva, parece que nunca ha dejado de existir. Ambos expresan su sentir de forma opuesta con el correr de los minutos.

En Jim, la emoción está a flor de piel, con lágrimas que brotan instantáneamente y se deslizan por sus mejillas. Amanda lleva años sin llorar. Siente angustia y no sabe por qué. Se encuentra agobiada y tensa sin entender cuál es la razón.

Escrita por el protagonista, Mark Duplass, esta película es una añoranza de lo que pudo ser y no fue. Íntimo, profundo, y con una fotografía en blanco y negro de abundantes matices, el trabajo dirigido por Alexandre Lehmann tiene un tratamiento teatral, con escasos elementos de entrono, y un manejo del tiempo compacto e intenso.

Las vivencias, los recuerdos y remembranzas dan cuenta de vidas marcadas que han transitado caminos distintos, un pasado y un presente que se unen como si el tiempo no hubiese transcurrido. La magia está intacta, sensación que provoca más de alguna luz equívoca, especialmente cuando recuperan el encanto de su juego favorito de adolescentes: imaginarse juntos muchos años y celebrar su aniversario de matrimonio número 20.

“Blue Jay” es ensoñación y también un brusco golpe de realidad, porque mientras transcurre la noche comparten intensos sentimientos, junto con sus temores e incertidumbres. Recién casi al final conocemos el conflicto principal de la ruptura, la capa más profunda en esta relación de dos personas unidas por un lazo tan invisible como esencial.

El emotivo cierre no hace más que confirmar lo que vislumbramos durante sus 85 minutos: un final abierto con un futuro impredecible.

Ficha técnica

Título original: Blue Jay
Año: 2016
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Duplass Brothers Productions, The Orchard
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Cine independiente USA
Guion: Mark Duplass
Música: Julian Wass
Fotografía: Alexandre Lehmann (B&W)
Reparto: Mark Duplass, Sarah Paulson, Clu Gulager, Cindy Greer, Ana Iovine, Bill Greer, James Andrews
Dirección: Alexandre Lehmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario