miércoles, 25 de enero de 2023

Alerta Extrema - Por Juan Pablo Donoso

Gerard Butler produjo esta aventura para su exclusivo lucimiento personal como héroe invencible. De hecho, la película empieza con él ocupando en solitario la pantalla, y termina haciendo lo mismo.

Lo demás es una sucesión inverosímil de típicas guerrillas, ametralladoras, y con personajes secundarios estúpidos que entorpecen las posibles soluciones.

Resulta insólito que Brodie Torrance (Butler), un piloto tan diestro, sabio y valiente, sea comandante de una línea aérea comercial desprestigiada y con aviones defectuosos (¡!). ¿Para qué? Para que baste un rayo, que derribe la nave con advertido mal tiempo, y queden todos los pasajeros botados en medio de la selva de Filipinas en manos de guerrilleros asesinos y ladrones.

Por su experiencia contrataron a un director francés ducho en filmes de acción y crímenes (Asalto al Distrito 13 - 2005/Mesrine (1y2)-2008/Sangre de mi Sangre - 2016/Emperador de París - 2018) para que barajara clichés de violentos combates: “a chaucha el muerto”. Pero muy especialmente para lucir a Butler - “jovencito bueno”, viudo desconsolado y padre amoroso de una bella adolescente. Y, obvio, productor de la película.

Aunque argumento y desarrollo están trillados hasta la saciedad, el filme nos permite revisar la trayectoria de este millonario astro escocés radicado en EE.UU.

300-(2006) Fue el rey Leónidas de Esparta con sólo 300 hombres luchando contra los persas en las Termópilas en el año 480 a. C. Mitológico tratamiento fotográfico de Zack Snyder.

Mientras estudiaba leyes en la Universidad de Glasgow cantó en una banda de rock. Ahí lo escuchó Andrew Lloyd Weber y lo exigió para interpretar al protagonista en su drama romántico musical EL FANTASMA DE LA ÓPERA (2004). Nunca ejerció como abogado.

Como fiel intérprete de paladines hizo entre otras UN CIUDADANO EJEMPLAR (2009) -DIOSES DE EGIPTO (2016)- CORIOLANO, versión contemporánea del drama de Shakespeare con Ralph Fiennes (2011) y la reciente ya exhibida en TV, DESAPARECIDA SIN RASTRO (2022).

Sin esposa ni hijos, junto con Ben Stiller , Demi Moore , Susan Sarandon y el director Paul Haggis , visitó un campamento para desplazados internos en la Organización de Ayuda Humanitaria Jenkins-Penn en Port-au-Prince, Haití, administrada por Sean Penn (2010).

En síntesis, un prototipo ejemplar en el cine y un filántropo en la vida real.

Por suerte, además, es simpático.

GERARD BUTLER QUIERE RECORDARNOS SU PREDILECCIÓN POR ENCARNAR HÉROES INMORTALES AZOTADOS POR EL DESTINO Y, A LA VEZ, CAPACES DE TITÁNICAS CONQUISTAS.

Ficha técnica  

Título Original: Plane
2022 Acción, suspenso Inglaterra, EE.UU. - 1,47 hrs. 
Fotografía: Brendan Galvin 
Edición: David Rosenbloom 
Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp 
Diseño Prod.: Mailara Santana 
Guion: Charles Cumming, J.P. Davis 
Actores: Gerard Butler, Daniella Pineda, Mike Colter
Dirección: Jean-François Richet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario