domingo, 1 de enero de 2023

Sin novedad en el frente - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Esta película es tan realista que la angustia que provoca es feroz. El inicio es desgarrador, una cruda muestra de las barbaridades de la guerra, con las decentas, las cientos, y las miles de muertes que deja a su paso.

Estamos en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Paul Bäumer -Felix Kammerer -, de 17 años, y sus amigos Albert -Aaron Hilmer-, y Frantz -Moritz Klaus-, se ofrecen como voluntarios para el servicio militar, con una ilusión y una emoción indescriptible, inclusive contagiosa. Son destinados por el Imperio Alemán al frente occidental, La Malmaison, en el norte de Francia, un sector donde se lleva a cabo una cruenta guerra de trincheras.

Los muchachos entablan amistad con Stanislaus Katczinsky -Albrecht Schuch-, y con Tjaden Stackfleet -Edin Hasanovic-, y como todo lo que viven es impactante, estas dos figuras pasan a ser sus modelos de comportamiento y actitud. Y en eso están, adaptándose, conociendo esas nuevas condiciones, cuando reciben un ataque francés de consecuencias devastadoras. Pero aquello no es lo más grave. Lo peor está por venir.

Edward Berger dirige una pieza que enfatiza con destellos, colores, luces y filtros, un amplio escenario que transmite extrema verosimilitud. Los efectos visuales sorprenden, tal como los logrados maquillajes y una producción cuya construcción posee una alta factura técnica y que cumple a cabalidad su objetivo: sumergirnos en batallas brutales.

La música de Volker Bertelmann es inquietante. Provoca intriga esa tríada menor ascendente, los golpes de percusión, y esos cortes y silencios abruptos. El miedo, el pánico, y la desolación que siente Paul -y por cierto todos quienes allí están-, configura una atmósfera tremenda, terrorífica, espantosa. Es vivir verdaderamente el infierno.

Pasamos a 1918, a otro escenario, más reflexivo. Continúan atrapados en el enfrentamiento bélico. ¿Tienen sueños? Claro, que termine pronto. Pero, ¿qué harán posteriormente? Rápidamente volvemos al frente, y lo que vemos es una carnicería. La guerra debe terminar. Aparece la figura de Matthias Erzberger -Daniel Brühl-, un político que negocia con los franceses. ¿Negocia? Poco es lo que puede hacer pues es conminado a aceptar condiciones unilaterales en un plazo de 72 horas para que todo concluya.

Siguen los ataques, ¿hay avances o más retrocesos? ¿Existe un ideal de lucha? ¿Para qué, qué sentido tiene? Vemos la guerra desde los mandos, también desde un escritorio, donde la realidad es tal vez invisible y ni siquiera las estadísticas de las cuantiosas bajas hacen mella.

“Sin novedad en el frente” es brutal y desesperanzadora. Su mayor mérito es ese, traspasar la pantalla y calar hondo en el espectador. Vivimos y sufrimos lo que vemos: un absurdo sinsentido. La cinta es triste, sobrecogedora y descarnada, y cuando calma un poco las acciones militares, logra mostrar una intimidad dañada y violentada, donde los signos no logran transformarse en esperanza y todo conduce hacia un precipicio, tanto físico como existencial.

Mucho de lo que expresa esta película lo hemos visto. En ese sentido, ¿aporta novedades? Pocas. ¿Impacta con su relato? Muchísimo. Corresponde a un cine visceral que una vez más pone en relieve la estupidez de la guerra, esta vez representando la voz de la derrota, y una amargura pocas veces vista.

Ficha técnica

Título original: Im Westen nichts Neues
Año: 2022
Duración: 147 minutos
País: Alemania
Compañías: Coproducción Alemania-Estados Unidos; Amusement Park Films, Rocket Science, Sliding Down Rainbows Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Bélico. Acción. Drama | Ejército. I Guerra Mundial. Remake. Años 1910-1919
Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger. Novela: Erich Maria Remarque
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: James Friend
Reparto: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Thibault de Montalembert
Dirección: Edward Berger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario