martes, 24 de enero de 2023

Borgen: Reino, poder y gloria - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La carrera política de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) ministra de Asuntos Exteriores del gobierno danés, peligra cuando la pugna por el petróleo de Groenlandia amenaza con convertirse en una crisis internacional. Aparentemente este descubrimiento es incompatible con el futuro neutral en carbono propuesto por Dinamarca.

Secuela de Borgen 2010, parece que los años no han pasado en esta nueva versión con todos los ingredientes de una crisis actual como es el cambio climático producto del uso energías fósiles y los entramados políticos con sus intrigas e influencias del poder; por supuesto, entran en juego las supremacías geopolíticas, en este caso de China y Rusia, por obtener el tan preciado producto energético. La preocupación es solo económica, surgiendo la tensión con lo ofrecido a la ciudadanía como el cuidado del medio ambiente.

Un guion ágil y con variados giros nos permite seguir esa trama y tensión dramática donde Sidse Babett encarna a una fría y casi despiadada ministra de relaciones exteriores y cómo, en todo juego político, debe cuidarse de aquellos que desean el puesto que ella detenta. Sin contar que, con las problemáticas familiares producto de su divorcio, su hijo que tiene intereses con la ecología.

Buena ambientación y fotografía acompañan a esta serie que, con ocho episodios, los mantendrá más que interesados frente a un tema actual y real que podemos extrapolar a nuestra realidad y preguntarnos qué ocurrirá en los pasillos de nuestros parlamento y quién gana; de seguro no es la ciudadanía.

Muy recomendable de ver.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Borgen
Año: 2022
Duración: 60 min. 8 episodios. Serie de TV.
País: Dinamarca
Dirección: Adam Price (Creador), Per Fly, Louise Friedberg, Jesper W. Nielsen, Mikkel Nørgaard, Annette K. Olesen, Mogens Hagedorn, Rumle Hammerich, ver 5 más
Guion: Adam Price, Jeppe Gjervig Gram, Tobias Lindholm, Maja Jul Larsen, ver 5 más
Música: Halfdan E, August Fenger
Fotografía: Eric Kress, Magnus Nordenhof Jønck, Lars Vestergaard, Jorgen Johansson.
Reparto: Birgitte Hjort Sørensen, Sidse Babett Knudsen, Lars Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Søren Malling, Darren Pettie, Lucas Lynggaard Tønnesen, Peter Mygind, Magnus Millang, Johanne Louise Schmidt, ver 12 más
Compañías: Coproducción Dinamarca-Reino Unido; Netflix, SAM Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV, drama, política, medio ambiente, ambición, secuela

Premios: 2022: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie en lengua extranjera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario