miércoles, 25 de enero de 2023

Tár - Por Juan Pablo Donoso

El gradual derrumbe de una artista genial, infatuada por la soberbia, la prepotencia y la egolatría.

Para retratar con más claridad esta corrupción del espíritu, el guionista y director Todd Field (Carnivale (TV), Juegos Secretos - 2006) crea un personaje ficticio - Lydia Tár - visceralmente encarnado por Cate Blanchett. Y la inserta en el cominillo de la música selecta, de las grandes orquestas mundiales, las altas remuneraciones y sus prominentes estrellas.

Es una mujer amoral, envanecida con su intelecto, talento musical, buena suerte, fama y poder. Demasiados atributos para una persona cuya humanidad, desde sus orígenes y el fondo de su alma, será siempre vulnerable.

Aunque satisfecha con su mundo y el éxito, por razones neuróticas buscaba algo más. Y ese "más" causó una ruina de la que ningún héroe, tirano o artista ha sobrevivido en la vida real.

Para ambientar su tragedia la pintan como gran compositora, y la primera Directora Titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo.

La enfrentamos en un momento cumbre: mientras prepara la edición de sus memorias, aborda el gigantesco desafío de dirigir una nueva versión de la 5ª Sinfonía de Mahler para Deutsche Grammophon.

Pero un incidente erótico-policial desata el resentimiento contenido de sus colaboradores más cercanos. Bola de nieve que en su rodar ira derrumbando su gloriosa fachada, destapando turbios secretos, y dejando a la vista la naturaleza corrosiva del poder.

¿Caerá la gran autarca de su pedestal? Y si ocurre, ¿cuál será su destino? ¿Se cumplirá el sádico placer histórico de las masas de contemplar pulverizado al ídolo que antes veneraron?

Un drama de ritmo lento. Más racional que emotivo. Quizás buscaron ese distanciamiento para destacar con más pasión las ejecuciones musicales.

Nos permite pispar los avatares internos de las grandes orquestas y famosos conservatorios. Nos invita a sacar nuestras propias conclusiones. A reflexionar sobre las dinámicas del poder cuando llega más allá del comportamiento éticamente aceptable.

Los movimientos de cámara, en algunas escenas de diálogo, superan lo que nos muestra la acción. Tal vez la conversación sobre elementos musicales sea excesiva para quienes poco saben de ella, pero necesaria para comprender ese mundo.

Extraña opción de poner los créditos finales al principio durante casi 8 minutos… ¿será para los que lleguen atrasados???

Un tema provocativo y una excelente experiencia cinematográfica. Por su factura visual y sonora recomiendo verla en pantalla grande.

UN GENIO FEMENINO CON PIES DE BARRO. MARAVILLOSO AMBIENTE MUSICAL. PARA DISFRUTARLA CON CALMA.

Ficha técnica


Drama, música - 2022 EE.UU. - 2,38 hrs. 
Fotografía: Florian Hoffmeister 
Edición: Mónica Willi 
Música: Hildur Guðnadóttir 
Diseño Prod.: Marco Bittner Rosser 
Actores: Cate Blanchett, Noemi Merlant, Nina Hoss 
Guionista y Director: Todd Field

No hay comentarios.:

Publicar un comentario