sábado, 7 de enero de 2023

Papá al rescate - Por Carlos Correa

Dicen que una carta puede cambiarlo todo. Eso le pasa a Nico -Benjamin Vicuña-, cuando luego de una fiesta anticipada de festejo por su próximo matrimonio con Nacho -Francisco Saavedra-, recibe una inesperada noticia. La mamá de la niña que tuvo hace ocho años acaba de morir. La pequeña reside en un hogar en Mendoza, y en 72 horas se decide su custodia. Si Nico no se presenta para acreditar que es el padre y que quiere hacerse cargo, Lulú será dada en adopción.

Nico comparte casa de soltero con sus mejores amigos, Raimundo -Jorge Zabaleta-, Fernando -Fernando Larraín-, y “Chico” -Rodrigo Muñoz-. Ellos nada saben de la existencia de su hija, por lo que la sorpresa es mayúscula. No obstante, y ante la decisión de Nico de viajar de inmediato, Raimundo toma la iniciativa de acompañarlo. Se suma Fernando, pero no así “Chico”, quien no puede dejar sola a su mamá.

No hay pasajes disponibles para ir en avión, entonces la opción es viajar a Argentina por tierra. “Chico” los lleva al terminal de buses pero tampoco hay asientos, ni siquiera uno solo, porque una marcha feminista convocada en Mendoza ha hecho que se supere con creces la disponibilidad. ¿Solución? El auto de “Chico”, pero él no puede. ¿Resultado? Los cuatro amigos rumbo al paso de Los Andes, un cruce que les deparará sorpresas, imprevistos, infortunados encuentros y una aventura que nunca olvidarán.

Con guion de Sebastián Freund y Rodrigo Muñoz, y dirigida por Marcos Carnevale (“Granizo”), esta comedia se sostiene gracias al carisma y simpatía de sus protagonistas. Las insólitas situaciones que les ocurren, a veces se unen y otras veces están disgregadas, como “pegoteadas”, componiendo un relato que, en general, carece de continuidad narrativa.

La suma de gags o de sketchs- simpáticos, divertidos, ridículos, o anodinos-, no necesariamente componen una película. Y en esta cinta sucede, porque risas más o risas menos, los cuadros están muy delimitados por este tipo de secuencias que no siempre se relacionan entre sí, y que tampoco elaboran un desarrollo que le entregue ritmo al metraje. Por eso se siente como “la suma de”, más que como un todo orgánico.

Las temáticas de fondo que son abordadas, el matrimonio igualitario, la amistad, el compañerismo, la responsabilidad paternal y la discriminación, entre otras, se diluyen en un trabajo que pone su foco en los estereotipos y caricaturas. Esta bien, es una decisión, pero se puede hacer comedia sobre temas importantes y actuales sin necesariamente caer en vacíos o argumentos que se quedan sin piso al poco andar.

“Papá al rescate” quiere entretener. ¿Lo logra? En mi caso, a medias, o más bien bajo la media, básicamente porque los elementos a los que recurre son muy típicos y evidentes. Los actores lo pasan bien, al menos así parece, pero eso tampoco es algo que “per se” traspase la pantalla. ¿Soy muy exigente? Tal vez. Es que hacer una comedia es posiblemente de las cosas más difíciles de realizar.

Ficha técnica


Título original: Papá al rescate
Año: 2022
Duración: 100 minutos
País: Chile
Compañías: Coproducción Chile-Argentina; Rizoma Films, Frontera Films, Leyenda
Género: Drama. Comedia. Ciencia ficción | Comedia dramática
Guion: Sebastián Freund, Rodrigo Muñoz
Música: Camilo Salinas, Cristián Heyne
Fotografía: Enrique Stindt
Reparto: Benjamín Vicuña, Laurita Fernández, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz, Nayaraq Guevara, Silvina Quintanilla
Dirección: Marcos Carnevale

1 comentario: