jueves, 12 de enero de 2023

Camus - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Prime Video.


Aunque tiene mucho de biográfica, esta película se centra más en los conflictos personales de Albert Camus que en su obra literaria.

Escritor, filósofo y político argelino/francés fue el 2° en recibir el Premio Nobel de Literatura a tan temprana edad: 44 años. Y también fallecer 3 años después.

Más que como un existencialista - permanente rival de Sartre - prefirió definirse como un agnóstico del absurdo de la existencia. Y tal es el concepto que va plasmando en sus novelas, ensayos, artículos periodísticos y disertaciones.

Este filme, dirigido por Laurent Jaoui, con un guion sutil y casi vaporoso, ni lo critica ni lo defiende. Se limita a preguntarse si en realidad Camus fue un romántico, un mujeriego desbocado, un atormentado o, simplemente, un hombre perdido en sus propias contradicciones, tanto vitales como políticas.

Se lo presenta en un constante dilema entre el cariño por su esposa, Francine, depresiva e inestable, su familia y las inevitables amantes por un lado, y por otro, sin poder jamás definirse por la causa libertaria de su natal Argelia, y su condición intelectual y ciudadana de francés. Contradicciones síquicas y espirituales que lo desgarraban desde la infancia.

La factura cinematográfica del filme es hermosa y elegante. La actuación de Stéphane Freiss (Camus) es sólida en todo momento; los personajes femeninos, en especial Anouk Grinberg como su esposa Francine, revela una inmensa capacidad de transiciones emotivas; y otro tanto valoramos a los secundarios como sus amigos y, muy especialmente, a Betty Krestinsky, como su anciana y analfabeta madre que nunca quiso abandonar la convulsionada Argelia para refugiarse en la cómoda seguridad de París.

Con este maduro relato nos acercaremos más a la vida íntima de Camus que a su obra literaria y filosófica. Se nos abre el apetito por revivir sus novelas y obras teatrales. Aquí sólo se mencionan. Gracias a ellas podríamos admirarlo nuevamente como autor y artista.

Desgarradora la secuencia del accidente automovilístico en que perdió la vida a la temprana edad de 46 años.

REFINADA EXPOSICIÓN - MUY FRANCESA - DEL SESGO HUMANO Y VULNERABLE DE UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES DEL SIGLO XX. VALIOSA PARA SUS SEGUIDORES Y NOVEDOSA PARA QUIENES SABEN POCO DE ÉL.

Ficha técnica     

Biografía, literatura, filosofía, política - 2010 Francia - 1,40 hrs. 
Fotografía: Jean-Louis Sonzogni 
Edición: Claudine Dumoulin 
Música: François Staal 
Diseño Prod.: Christian Siret 
Guion: Quentin Raspail, Declan May
Actores: Stéphane Freiss, Anouk Grinberg, Agathe Dronne 
Director: Laurent Jaoui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario